La inscripción de los frentes y alianzas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo ya finalizó. Sin contabilizar los distritos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, en las 22 provincias restantes se anotaron 96 alianzas o frentes electorales. En los próximos diez días deberán acordarse las candidaturas y, sobre todo, definir si habrá competencia o listas unidad en las provincias.

San Luis es la provincia donde más alianzas se inscribieron, siete en total. En tanto que en Córdoba y Santa Fe fueron seis y en los distritos que se anotaron cinco frentes fue en Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero. La que menos inscribió fue Formosa con dos alianzas.

Cambiemos ya es un frente nacional porque presentó sus alianzas en todos los distritos del país (menos Capital Federal) y, sobre todo, en Santa Fe donde logró que la UCR abandonara a sus históricos socios, los socialistas. En buena parte de las provincias donde el Frente para la Victoria figuró hasta 2015, salvo en Formosa y Santa Cruz donde mantiene la sigla, ya se inscribió como frente Unidad Ciudadana. Claro, hay distritos como en Santa Fe donde kirchneristas y peronistas ortodoxos decidieron ir juntos aunque competirán en las primarias con listas separadas. El frente de Florencio Randazzo no se inscribió como tal en ningún otro distrito. En Tierra del Fuego, sin embargo, Randazzo sumó al partido Hacer por el Progreso Social al frente que conduce la gobernadora, Rosana Bertone, denominado Frente de Unión. 

Formosa 

Sólo se inscribieron el Frente Para la Victoria que responde al gobernador Gildo Insfrán, y Frente Amplio Formoseño Cambiemos, integrado por la UCR, el PRO, MID, el Partido Fe y Compromiso Federal que responden a nivel nacional a Rodríguez Saá.

Neuquén

Seis alianzas políticas serán de la partida. El oficialista Movimiento Popular Neuquino, el Frente de Izquierda de los Trabajadores que, a diferencia del resto del país, todos los partidos de izquierdas se unieron. El macrismo presentará a Cambiemos con el PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino; el Frente Unidad Ciudadana del PJ que congrega además al Frente Grande, Partido Solidario y Kolina; Frente Neuquino, que integran, entre otros, los socialistas y Nuevo Encuentro; Frente Renovador integrado por los partidos Unión y Unidad Popular.

San Luis 

Se inscribieron siete alianzas que, además, tienen que competir en elecciones provinciales que coinciden con las nacionales. El gobernador Alberto Rodríguez Saá conformó el Frente Unidad Justicialista que lleva por primera vez al kirchnerismo puntano. En tanto el ex gobernador Claudio Poggi, ahora aliado al macrismo, creó el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, donde además del PRO está la UCR local y Libres del Sur.

Tierra del Fuego 

Cuatro alianzas se inscribieron. La gobernadora Bertone sumó al randazzismo local en el Frente de Unión. El kirchnerismo inscribió el Frente Ciudadano y Social donde se sumó el partido que conduce la ex gobernadora Fabiana Ríos. En tanto la UCR y el PRO conformaron Cambiemos.

La Pampa 

El gobernador Carlos Verna decidió no inscribir frente y anotó al PJ pampeano que contará con el respaldo del partido Pueblo Nuevo-UNA y el Frente Renovador. En tanto el macrismo armó el Frepam-Cambiemos donde además de radicales participa el MID y el Fe de Gerónimo “Momo” Venegas. El otro frente es el Progresista Pampeano, formado por el GEN y los socialistas, que rompieron su tradicional acuerdo con la UCR.

Salta 

Se anotaron cinco frentes de donde deberán surgir los tres diputados nacionales que renueva la provincia. El gobernador Juan Manuel Urtubey inscribió el Frente Unidad y Renovación que lidera el PJ y suma a una serie de partidos provinciales entre los que figura uno que su sigla conforma la palabra Felicidad. El macrismo anotó a Cambiemos País donde además del PRO y la UCR sumó a partidos conservadores locales. El kirchnerismo se presentará con el frente Ciudadano para la Victoria integrado por el Partido de la Victoria, el partido Frente Grande y del Movimiento Popular Unido. Los salteños, como los puntanos, elegirán también legisladores provinciales en simultáneo con los comicios nacionales.

Jujuy 

Cinco alianzas inscritas donde el radicalismo y el massismo competirán por separado. En tanto el PJ conformó el Frente Justicialista integrado por Proyecto Sur, Kolina, Partido Solidario, Arriba Jujuy y Nuevo Encuentro. En estos comicios el partido por la Soberanía Popular, que responde a la presa política Milagro Sala, no participará. El massismo armó “Frente Renovador-1País” que congrega a una decena de partidos: Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Renovador Federal, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Norte Grande, Demócrata Cristiano, Concertación Forja, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Jujeño y Primero Jujuy. El gobernador Gerardo Morales competirá con sus candidatos del Frente Jujeño Cambiemos, integrado por la UCR, PRO Cambio jujeño, Lider, Partido Socialista y Cruzada Renovadora.

La Rioja

El oficialismo local presentó al Frente Justicialista Riojano con el PJ como principal partido que congregan al Frente del Pueblo, Compromiso Federal, Lealtad y Unidad, Movimiento de Acción Vecinal. Por su lado, Cambiemos se inscribió con el nombre de Fuerza Cívica Riojana y allí jugarán la UCR provincial, el ARI, el PRO y otros partidos. La lista de senadores la encabezará el ministro de Defensa, Julio Martínez. El massismo se presenta con el nombre Una Rioja acompañado del partido Nacionalista Constitucional y Tercera Posición.

Córdoba

Es otra de las provincias con más alianzas anotadas. Allí el macrismo centra sus esperanzas en poder repetir su buena perfomance. Pero el peronismo gobernante con Juan Schiaretti a la cabeza, quiere quedarse con las bancas que se renuevan en octubre. En ese marco inscribió a Unión por Córdoba acompañado por el MID, los demócratas cristianos, entre otros. Así, Cambiemos no sabe si le será suficiente su alianza integrada con la UCR, el Frente Cívico, la Coalición Cívica y la ultraliberal Ucedé.

Tucumán

Son cuatro las alianzas inscritas. El Frente Justicialista por Tucumán (FJT), que reemplaza al Frente para la Victoria estará integrado por PJ local y los partidos Pueblo Unido, Frente Grande, Kolina, Acuerdo Federal, De la Victoria, Solidario, del Trabajo y la Equidad y el Frente Renovador Auténtico (massista). Cambiemos para el Bicentenario, liderada por el Pro y la UCR, Democracia Cristiana, el Movimiento Libres del Sur y el Partido por la Justicia Social.

Catamarca

En la provincia que conduce la peronista Cuatro alianzas electorales Lucía Corpacci anotó al Frente Justicialista para la Victoria donde participan el  PJ y los partidos kirchneristas como Kolina, Solidario, Frente Grande, Intransigente, Martín Fierro, y Jubilados. En tanto el macrismo se presentará como Frente Cívico y Social-Cambiemos donde está la Unión Cívica Radical, PRO, FE, Coalición Cívica-ARI, Socialista. Para estos comicios otro de los que vuelve a ser de la competencia es el gastronómico Luis Barrionuevo, quien inscribió al frente Juntos Somos Catamarca, integrado por los partidos nacionales Tercera Posición y Unión Populista y los provinciales Unión Federal; Participación Plural y los departamentales Unidos por Capayán; y Todos Somos Mutquín. Hay un sector del kirchnerismo que se abrió del armado de la gobernadora y presentó el Frente Unidad Ciudadana que responde a la diputada nacional Verónica Mercado.

Santa Cruz

En la provincia patagónica se inscribieron cuatro alianzas. El Frente para la Victoria que responde a la gobernadora Alicia Kirchner aunque hasta anoche no estaba claro qué partidos se habían sumado. Por otro lado, participarán dos frentes de izquierda, uno de ellos denominado Frente de Izquierda y de los Trabajadores conformado por el Partido Obrero y el Frente Izquierda al Frente por el Socialismo, integrada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Nuevo MAS. La versión santacruceña de Cambienos se llama Unión para Vivir Mejor (UPVM) y participan la UCR, Encuentro Ciudadano, PRO, Coalición Cívica-Ari-, Socialismo y partidos provinciales.

Corrientes

En la provincia considerada macrista se anotaron cinco alianzas. Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos; Frente Renovador-1País: Somos Corrientes; el kirchnerista Frente Ciudadano para la Victoria donde participan un sector de Kolina y Encuentro por la Democracia y la Equidad. El Partido Justicialista conformó el frente Juntos Podemos Más con los partidos: De la Victoria, Demócrata Cristiano, Kolina, Proyecto Popular, Crecer con Todos, Concertación Forja y Unión de Centro Democrático.