Fue el primer acto de campaña del bonaerense 1País tras el cierre de alianzas que se presentarán en las PASO de agosto próximo. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y su socia electoral, Margarita Stolbizer (GEN), encabezaron una rueda de prensa en la Cámara de Diputados para reclamar una sesión especial el próximo jueves en la que se traten proyectos propios, y realizaron con duras críticas al oficialista Cambiemos y al kirchnerismo.
La lista de temas incluye la ley de protección a las víctimas (que modificó el Senado), proyectos para bajar los precios de 11 productos de la canasta básica eliminando el IVA y fomentar la competencia en las góndolas de supermercados. En el listado figura también otra iniciativa que apunta a reducir las tarifas de gas y luz, la derogación de la resolución que aumentó las dietas de los diputados y la marcha atrás con la quita de pensiones no contributivas a personas con discapacidad. Son todos temas que no escaparán a la agenda de la disputa electoral.
“Estamos aquí para reclamar que el Congreso trabaje”, arrancó Stolbizer y denunció que el Congreso “se sigue manejando como se manejó durante tanto tiempo”, en alusión a la gestión kirchnerista, cuando “sólo obedecía a los caprichos de la Casa Rosada”. “Tenemos 10 días en los que podemos mostrar al Congreso trabajando. La oportunidad de mostrar al Congreso abrazando a la sociedad”, cerró Massa.
Lo curioso es que Massa y Stolbizer figuran entre los diputados con mayor ausentismo durante 2016: Massa estuvo ausente 28 de las 48 votaciones (58,3 por ciento de ausencias) y Stolbizer votó en 28 de las 48 (41 por ciento). Una saga que continuó este año a pesar de las escasas sesiones que tuvo la Cámara baja.