El macrismo no vería con buenos ojos que el escenario de los Martín Fierro se convierta en una tribuna de discursos contra el Gobierno. El próximo domingo es la ceremonia de los premio de TV, uno de los eventos de mayor rating. De allí que hubiera habido sugerencias para, directamente, evitar premios a artistas críticos de Cambiemos.
“A este gobierno no le gustaría mucho que el domingo sean premiados actores o series que podrían, a la hora de levantar la estatuilla, deslizar alguna crítica", lanzó Jorge Rial en Intrusos, su programa de TV. "Puede haber uno, dos, tres socios de Aptra a los que les haya llegado algún llamado amistoso diciendo 'che, si se puede evitar este discurso, mejor'", agregó, enigmático. Aunque remarcó que “para mí es mentira, no puede pasar nunca”, no descartó que se quiera “blindar” al gobierno.
Entre los artistas nominados que han manifestado simpatías por el kirchnerismo figuran Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Andrea Rincón (los tres por La leona); Luis Machín (por Las palomas y las bombas); más la candidatura a mejor panelista de Diego Brancatelli por Intratables.
Otro crítico de Cambiemos y afín a los gobiernos kirchneristas, Gerardo Romano, se había expresado en contra de su no inclusión entre los ternados este año. Aspiraba a competir por El marginal.
Aunque no es un militante K explícito, el historiador Felipe Pigna también ha expresado opiniones negativas a la administración de Macri. Puede llegar a ganar por el ciclo Si te he visto no me acuerdo.
En la ceremonia del año pasado había levantado polvareda el periodista Reynaldo Sietecase, quien al subir a recibir su estatuilla se la dedicó "a quienes se levantan sin creerse que el periodismo tiene por función aplaudir al funcionario tal o cual y que este laburo no es funcional a los grupos de poder que nos contratan".
También hubo expresiones políticas críticas y favorables al kirchnerismo en ediciones anteriores de los premios. Las intervenciones polémicas suelen recibir aplausos o silbidos en un escenario que se politizó durante los últimos años.
De allí que no sería de extrañar que se viese a artistas que reciben su premio y ante el micrófono dijesen alguna consigna sobre los temas polémicos que arrastra el gobierno nacional: el encarcelamiento de Milagro Sala, el 2x1 a genocidas, la quita a pensiones para discapacitados, el conflicto docente, el ajuste económico.
Hace una semana, Macri se reunió en Olivos con periodistas de espectáculos en la quinta de Olivos. Entre los visitantes había miembros de Aptra (la asociación que los nuclea y entrega los premios), incluyendo a su presidente, Luis Ventura.