En 2006, Marta Bertolino le dio forma a "Contragolpe", poema atravesado por su visión sobre la última dictadura cívico-militar. Algunos años después, esa obra llegó a manos de Alejandra Manzur, compositora y docente que sintió la necesidad de musicalizarla. Sin embargo, el impulso inicial de convertirla en canción terminó decantando en un proyecto más ambicioso: la Suite Contragolpe, obra conformada por cinco piezas que, tras una primera presentación realizada en noviembre, esta tarde volverá a presentarse en sociedad: a las 19, los más de treinta artistas involucrados en el proyecto subirán a escena en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), en una función dedicada a la memoria del maestro de composición de Manzur, el santafesino Jorge E. Molina.

Desde su rol de pianista y directora general, Manzur recorrerá su creación junto al ensamble que conforman Pablo Read (flauta), Emiliano Baselli (clarinete), Martín Portella (saxo), Briseida Alejo Ortega (violín), Verónica Saracho (viola), Florencia Martinucci (violoncello), Mariela Argentieri (contrabajo), Ciro Barbero (bandoneón), Ramiro Rivero (guitarra) y Martín Mendoza (percusión). Bajo la dirección de Danisa Alesandroni, la puesta cuenta además con la participación de un coro de veinte voces y de las solistas María Sol Bennasar, Julia Pistono y Celeste García Esponda.

Con ese elenco amplio, Manzur logra darle vuelo a cinco piezas que siguen en línea con una búsqueda autoral donde la música académica convive con ritmos populares. "Hay cosas que se deciden y otras que vienen con uno, intuitivamente --explica Manzur a Rosario/12--. Por supuesto hay músicas que están adentro mío. En este caso decidí trabajar con algunas técnicas y lenguajes más ligados a las producciones musicales del Siglo XX, que son las más cercanas, y que tienen que ver con el bagaje de información y formación a partir de mi estudio, y trabajarlas con otras músicas que me interesan y gustan muchísimo, las que me movieron a trabajar con la música, que son las músicas étnicas y folklóricas de todas partes pero, en especial, de América Latina".

Con esos preceptos, en 2013 Manzur concursó (y obtuvo) una beca del Fondo Nacional de las Artes para la creación artística. "Fue un empujón para plasmar eso en algo concreto", reconoce la compositora, que decidió además ampliar el proyecto con la inclusión de artes del movimiento, a partir de la participación de las bailarinas Yerutí García Arocena y Wendy Gilty. "Me pareció que la obra llega a un momento en el que hay que decir cosas que no se podían decir con palabras ni música, algo sutil pero que dijera mucho, que fuera intenso, con otro contenido. Ahí convoqué a Yerutí, que a su vez me propuso trabajar con Wendy, y hacen un trabajo espectacular".

Sin haber definido aún nuevas fechas para la presentación de esta puesta compleja, la Suite Contragolpe será hoy registrada para su posterior emisión por el canal provincial 5RTV, situación que entusiasma a la compositora: "Me da la sensación que la obra nos excede, entonces está bueno que sea una obra de interés público, por la temática, por la cantidad de gente que trabaja, por su diversidad".