El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, puso este miércoles su cargo a disposición en una carta dirigida al presidente Pedro Castillo. En la misiva alega que toma la decisión "por razones personales”.
"Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado", expresó Torres. "Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica", señaló.
Torres, que se desempeña como presidente de Consejo de Ministros desde el 8 de febrero de 2022, es el cuarto premier que deja el cargo. Su renuncia llega en medio de las investigaciones que Fiscalía desarrolla en contra de Castillo.
Previamente, fue designado ministro de Justicia en el primer gabinete ministerial del gobierno. Estuvo junto a Castillo durante la campaña presidencial que terminó con su elección como mandatario de Perú.
Torres, de 78 años de edad, es un abogado nacido en Chota (Cajamarca) con una larga trayectoria laboral y académica. Es doctor en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se ha desempeñado como decano del Colegio de Abogados de Lima (2002-2003).
Ha sido presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes y ha tenido diversas publicaciones sobre derecho civil y derecho administrativo bajo su autoría. Forma parte de los colegios de abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac y es miembro del Instituto Peruano de Derecho Aéreo.