La intención de voto del Apruebo al borrador de la nueva Constitución chilena y del Rechazo se acercan a un mes de la elección, según la encuesta de la empresa Criteria que se divulgó este miércoles 3. El 45% de los encuestados manifestó que rechazará el texto para modificar la Constitución del dictador Augusto Pinochet, tres puntos menos que en el sondeo anterior.

Por otra parte, la opción del Apruebo registró un leve amento con respecto la encuesta publicada en junio y pasó de 31% a 36%, de cara al Plebiscito Constitucional de Salida del 4 de septiembre.

En cuanto a los indecisos, que representaban el 19 % en junio, el 22% consideró que todavía no tiene claro su voto. Además, el 81% de los participantes respondió que acudirá a las urnas, aunque la elección por el Plebiscito es obligatoria.

A pesar de esto, un 43% cree que ganará el Apruebo, 2% más que la encuesta anterior. El 36% de los encuestados cree que el Rechazo será la opción victoriosa, 4% menos que en junio. En cuanto a la evaluación del texto elaborado por los constituyentes, 46% afirmó que la propuesta de nueva Constitución es peor que la actual, mientras que un 41% dijo que mejor y un 13% cree que es igual.

Por último, Criteria consultó sobre la aprobación del presidente Gabriel Boric y del gobierno que alcanzaron el 35% y el 34%, respectivamente. En cuanto a la desaprobación, el rechazo a Boric alcanzo la cifra "más alta de la serie" desde que asumió, llegando al 54%.

Encuestadora Cadem

La opción de Rechazo a la nueva Constitución chilena sigue con ventaja frente a la de Apruebo, a poco más de un mes del plebiscito de salida del próximo 4 de setiembre, según el último estudio presentado este domingo por la encuestadora Cadem.

En este sentido, la encuesta detalla que el 48% de los chilenos (un punto más que la medición anterior) optaría por el Rechazo, mientras que el 38% (un punto menos que el pasado domingo) votaría por el Apruebo. En tanto, la cifra de indecisos se mantiene en el 14%.

Sobre los votantes de una u otra opción, los que elegirían Apruebo son, en su mayoría, jóvenes (45%). Además, el 76% de quienes optarían por aprobar se identifican con la izquierda, como también el 73% de los votantes del presidente, Gabriel Boric, respaldan a la nueva carta magna.

Quienes optarían por el Rechazo son en su mayoría personas de entre 35 y 54 años (