La madre de Dalma Magali Cortadi, la árbitra agredida el fin de semana pasado durante un partido de fútbol de la Liga de Tres Arroyos y por el cual un futbolista se encuentra detenido, señaló este miércoles que la jueza "está dolorida, con reposo y que volvió a hacerse estudios".

"Dalma está con reposo y volvió a hacerse otros estudios. La mantenemos por lo emocional y en lo físico porque está muy dolorida", sostuvo su madre, Vanesa Quintana. La mujer indicó que su hija "tiene un cuello ortopédico" y está "con mareos y descompuesta por el dolor que tiene y con medicación", tras lo que ocurrió el domingo mientras se desarrollaba un encuentro deportivo entre Independencia y Deportivo Garmense, equipos de la tercera división de la Liga de Tres Arroyos, en el estadio ubicado en la localidad de Adolfo Gonzáles Chaves.

Quintana dijo a Radio La Brújula de Bahía Blanca que los médicos que atendieron a su hija le indicaron que "tiene que estar en reposo y esperar los estudios". "No tocamos el tema, tratamos de estar en silencio con ella, respetar su estado emocional y lo que hacemos como familia es contenerla y que ella se vaya recuperando tanto física como emocionalmente", expresó Quintana.

Tras la agresión en el partido, Cristian Ariel Tirone, de 34 años y jugador del club Deportivo Garmense, permanece detenido en una causa caratulada como "lesiones triplemente agravadas, por alevosía, por la condición de mujer de la víctima y por haberse cometido durante la realización de un espectáculo deportivo en concurso ideal".

Como consecuencia de ese accionar, Cortadi sufrió escoriaciones en región cervical y en la articulación de la rodilla derecha, lesiones calificadas por el médico de policía actuante como de "carácter leve".

Por su parte, fuentes judiciales señalaron que Tirone pidió "disculpas" -durante una audiencia ante el fiscal de Tres Arroyos- y dijo que estaba "avergonzado y arrepentido" de lo sucedido el domingo. "Tirone, disconforme con un fallo del juego, agredió desde atrás, con el puño y antebrazo y sin posibilidad de que ésta se defienda, a la árbitra del partido, Dalma Magalí Cortadi", agregaron las fuentes.

Expulsado de por vida

Eduardo Aparicio, el responsable de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), confirmó este miércoles que Tirone fue "expulsado de por vida de los espectáculos deportivos".

"Nosotros, con la Liga de Tres Arroyos y el club lo expulsamos de por vida, para que no pueda jugar ni tampoco acceder a un espectáculo deportivo", subrayó Aparicio en una entrevista que concedió a Télam Radio. Además de la expulsión definitiva de los espectáculos deportivos, Tirone quedó comprometido judicialmente puesto que el fiscal de Tres Arroyos Gabriel Lopazzo solicitó al Juzgado de Garantías la conversión en detención de la aprehensión que cumple Tirone luego de su agresión.