El ministerio de Cultura y Educación bonaerense denunció por “usurpación de edificio público” a los padres que, desde el lunes pasado, toman la Escuela Especial 515 de Gonnet en protesta por el desplazamiento de la directora, Sonia Maluendres. La denuncia por “amenazas, extorsión e impedimento de acceso al establecimiento educativo”, al que concurren niños ciegos, quedó radicada en la UFI 6 del fiscal Marcelo Romero.
De acuerdo con la cartera educativa, el año pasado Maluendres firmó sin autorización oficial un convenio con miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Polideportivo Gonnet, quienes se comprometieron a realizar mejoras en el campo deportivo del colegio a cambio de poder utilizar las instalaciones en horarios sin actividad escolar.
“Cuando iniciamos la gestión nos encontramos con que la directora había firmado un convenio con dicho club, algo para lo cual no tiene potestad alguna. Fue un acuerdo totalmente irregular, de modo que se inició un sumario y se apartó preventivamente a la docente hasta que se sustancie la investigación”, señaló el subsecretario bonarense de Cultura y Educación, Sergio Siciliano.
El lunes pasado, un grupo padres tomó la escuela. Durante los primeros días no permitieron el ingreso del personal, pero ayer las clases se desarrollaron normalmente, aun con la toma todavía en pie puertas adentro del establecimiento. Siciliano dijo que esos padres “tomaron una postura intransigente y otros padres que no comparten lo que hicieron, dejaron de enviar a sus hijos a clases”. De acuerdo con el funcionario, algunos indicios permitían sospechar que la sociedad de fomento pretendía avanzar y “usurpar” el predio.