El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó la extensión en instituciones estatales argentinas del uso del lenguaje inclusivo, e ironizó con que el único cambio que eso trae es que ahora hay "desabastecimiente", "pobreze" y "desemplee".
“¿Cómo ayuda eso a su gente?”, preguntó Bolsonaro en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al lenguaje inclusivo, para luego pedir: “Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación”.
El presidente brasileño aseguró que la izquierda de su país “también parece obsesionada” con fomentar el lenguaje inclusivo y "destruir los símbolos patrios". “Esta es solo otra forma de dividir al país, faltándole el respeto a su cultura y tradiciones. El respeto se gana con carácter, con trabajo, con valores, no con esas tonterías”, aseguró.
“Buena suerte a los que creen que estas son las pautas más importantes para un pueblo. Mi compromiso es seguir reduciendo la violencia, creando un ambiente propicio para la generación de empleo, acelerando el crecimiento de nuestra economía y defendiendo los valores sagrados de nuestra patria”, concluyó Bolsonaro.
El mensaje fue respondido por la embajada de Argentina en Brasil, que aclaró que en el país no se oficializó el lenguaje inclusivo, si bien varias oficinas públicas fomentan su uso y el gobierno de Alberto Fernández no lo prohíbe, informó este miércoles el diario Folha de São Paulo.
La última de ellas fue el Ministerio de Obras Públicas, que informó en un comunicado que “promueve el uso del lenguaje y la comunicación no sexistas e inclusivos como formas expresivas válidas en producciones, documentos, registros y actos administrativos en todos los ámbitos”.