El presidente de Paraguay, Mario Abdo, cuestionó que el juicio político a la fiscal General, Sandra Quiñónez, que se discute en la Cámara de Diputados, dependa "de quien posiblemente debería ser enjuiciado" en referencia al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

“Quien tiene que ser investigado es el grupo que hace el esfuerzo para que el inicio del juicio político no prospere. Esto debilita la credibilidad de la institución. El juicio político depende de quien posiblemente debería ser enjuiciado”, señaló Abdo durante la inauguración de obras en Concepción, informó el medio Última Hora.

Los diputados levantaron la sesión de este martes, tras incidentes entre algunas legisladoras cuando se debatía por quinto día la solicitud de juicio político. Quiñónez, cercana al expresidente paraguayo, es señalada por brindar protección Cartes en las investigaciones en su contra.

Este miércoles, 15 legisladores integrantes de la bancada cartista Honor Colorado, del partido oficialista Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, firmaron un pedido para convocar a una sesión extra con la intención de archivar el proyecto.

Los diputados de la bancada aliada a Cartes “necesitan de la fiscal, necesitan que no prospere el juicio político porque los que deberían ser investigados son ellos”, afirmó Abdo este miércoles sobre los legisladores del gobernante Partido Colorado.

De cara a las elecciones internas del 18 de diciembre, el partido oficialista se encuentra dividido entre los sectores aliados al presidente Abdo y los que apoyan a Cartes.

La semana pasada, el presidente señaló que la fiscal “perdió su credibilidad” porque se “convirtió en un brazo político de un sector que, a través de promesas de impunidad, construyó un equipo político”.

El pedido de juicio político

Quiñónez es acusada de haber desatendido informes de entes gubernamentales vinculados a Cartes en los que había indicios de irregularidades, como la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados. Además, se la acusa de haber actuado con parcialidad, arbitrariedad y selectividad, tomando acciones diferentes ante procesos similares, así como de ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa.

También se la acusa de dar beneficios a Darío Messer, un financista asociado al pago de sobornos por parte de las empresas vinculadas al caso Lava Jato en Brasil, señalado como socio de Cartes quien lo habría ayudado a ocultarse en Paraguay cuando estaba prófugo de la justicia de su país.