NUEVO EDIFICIO PARA UNA FACULTAD DE SAN LUIS
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tendrá una sede propia, según anunció es casa de estudios. La iniciativa contempla una inversión de 700 millones de pesos para un edificio que planean que se construido en el predio donde estará emplazada la futura Ciudad Universitaria. La idea es que en una primera etapa, tenga una superficie cubierta de 3.316 metros, lo que representa el setenta por ciento del total del proyecto. El predio proyectado contará con capacidad para 2.700 estudiantes, aulas, laboratorios, centro de cómputos, oficinas administrativas y sectores de boxes, entre otros. Según indicaron las autoridades, cada uno de los espacios estará conectado vía satélite con el rectorado, hasta tanto el campus disponga de todos los servicios. También desde la UNSL anticiparon el diseño de una tercera planta que se convertirá en una terraza sustentable, donde se utilizará el agua de lluvia para riego, acorde al criterio de desarrollo sostenible.
EL PERIODISMO BAJO LA LUPA
La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desarrolla desde hoy el ciclo “Conversaciones para un Periodismo Democrático”. Los encuentros organizados para hoy, mañana y los días 11 y 12 de agosto próximos, interpelan desde una mirada crítica el acceso de los grupos históricamente vulnerados, el periodismo y la ética, abordando las prácticas comunicacionales desde las perspectivas de las Defensorías de las Audiencias de América Latina. El encuentro también hará foco en el tratamiento mediático responsable en relación a los consumos problemáticos, con una charla a cargo de Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación. Está prevista la participación de la activista por los derechos afro Miriam Gómes, la periodista especializada en género y discapacidad Verónica González Bonet; y Adriana Frávega, experta en Comunicación y Personas Mayores. El programa incluye un debate abierto entre la Defensora del Público, Miriam Lewin, y lxs especialistas internacionales Adriana Solórzano (México) y Fernando Oliveira Paulino (Brasil).
TRATAN EL AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO
Un equipo de investigación conformado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC) estudia un dispositivo que permita la purificación del agua de lluvia mediante el uso de la radiación solar. El trabajo consiste en evaluar un sistema de fácil desarrollo y operación que permita garantizar el acceso al agua segura para el consumo a escala doméstica. El proyecto se enmarca en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT). En una primera etapa, esta prevista la recolección de agua de lluvia a través de un sistema de desagüe de los techos en un grupo de tanques previamente adaptados. El paso siguiente es llenar bidones plásticos transparentes que se exponen a la radiación solar dentro del dispositivo llamado Concentrador Parabólico Compuesto en diferentes períodos de tiempo. Este dispositivo combina los principios de funcionamiento de las cocinas solares y del método SODIS (Solar Disinfection) utilizado por más de cuatro millones de personas en el mundo y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su bajo costo.
EXTRACTO DE ALGAS EN REEMPLAZO DE AGROQUÍMICOS
Los efectos de una microalga en el crecimiento de hortalizas, en la eliminación de hongos y como bactericida son analizados por investigadoras de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) bajo distintas condiciones mediambientales. El trabajo comenzó en 2016 con el estudio del crecimiento de la microalga verde denominada Scenedesmus obliquus en diferentes medios de cultivo y condiciones para determinar la posibilidad de obtener un producto alternativo a los agroquímicos. Según indicaron lxs integrantes del proyecto, los ensayos con diferentes extractos a base de microalgas permitieron observar altos valores en el índice de germinación en semillas de tomate y lechuga, como también la obtención de plantas que en el inicio de su crecimiento mostraron mayor longitud y desarrollo radicular.