El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, confirmó que una de las vacunas argentinas desarrollada enteramente por el CONICET y la Universidad de San Martín ya superó la fase uno y avanza hacia la segunda etapa.
"Estamos hablando de 3004 mil casos, y la expectativa es poder comenzar prontamente a partir de la autorización de la ANMAT en esta otra etapa", explicó Filmus, sobre el período de prueba de la denominada ARVAC-Cecilia Grierson.
Según el ministro, el desarrollo de las vacunas en el país corresponde a las dosis de refuerzo, que, se espera, deberán aplicarse en sintonía con el surgimiento de las nuevas variantes de covid-19. En ese sentido, manifestó que la producción está enfocada en el refuerzo y no en las primeras dosis, ya que la gran mayoría de la población está vacunada.
Además, destacó la importancia de que Argentina pueda tener su propia producción local. "La importación de vacunas durante este año fue la séptima importación del país, por más de mil millones de dólares. Entonces, por un lado significa un ahorro de divisas y, por el otro, la posibilidad de tener soberanía respecto a este tema", detalló en Aquí, allá y en todas partes.
A su vez, la capacidad para generar las dosis locales abre la puerta para la exportación. "Sin lugar a dudas, por la economía de escala, vamos a necesitar exportar la vacuna para que sea económicamente viable, como lo hicimos con los barbijos", detalló.
Reconocimiento internacional
Por último, Filmus anunció que la investigación de un grupo de científicos argentinos sobre la combinación de vacunas será publicada en la prestigiosa revista internacional Cell Reports Medicine.
"Esta combinación de vacunas ha sido una aplicación que se ha llevado adelante por científicos del CONICET en distintos hospitales, y la verdad que es un orgullo enorme", concluyó.