Amnistía Internacional lamentó la "indignación" que provocó su informe sobre Ucrania

Amnistía Internacional lamentó el domingo la "indignación" que su informe provocó al acusar a las fuerzas armadas ucranianas de poner en peligro a civiles durante la guerra, lo que desató fuertes críticas de Kiev.

El informe, publicado el 4 de agosto, provocó la renuncia de la responsable de Amnistía en Ucrania, Oksana Pokalchuk, que reprochó al documento haber servido a "la propaganda rusa", según argumentó el funcionario

Tras su difusión, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a la ONG de excusar al "Estado terrorista" de Rusia y de poner en un mismo nivel a "la víctima y el agresor". Amnistía recordó sin embargo este domingo que su prioridad "en ese conflicto y en cualquier otro es velar por la protección de los civiles".

"Era nuestro único objetivo cuando publicamos este último informe de investigación", agregó. "Aunque mantenemos ampliamente nuestras conclusiones, lamentamos el dolor provocado", dijo.

El informe, publicado tras una investigación de cuatro meses, acusa al ejército ucraniano de establecer bases militares en escuelas y hospitales y de lanzar ataques desde zonas pobladas. Según Amnistía, esta táctica viola el derecho humanitario internacional.

"Las leyes de guerra existen en parte para proteger a los civiles y es por eso que Amnistía Internacional urge a los gobiernos a respetarlas", continuó.

Para Zelenski no hay diálogo posible con Moscú si se llevan a cabo referendos de anexión en las zonas ocupadas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este domingo contra los referendos de unión a Rusia que el gobierno de Vladimir Putin pretende celebrar en los territorios ocupados en el este y sur de Ucrania. Si sigue adelante con esas consultas, advirtió Zelenski en su video diario, no podrá entablar ningún tipo de diálogo con Kiev.

De este modo, el presidente de Ucrania hizo referencia a las anunciadas consultas de anexión que Rusia y las autoridades prorrusas de los territorios ocupados en el sur pretenden organizar con el fin de legitimar su cambio de soberanía. En Donbás ya se celebraron consultas de ese tipo en 2014, proclamando después las Repúblicas Populares de Donetks y Lugansk, cuya independencia Rusia reconoció justo antes del conflicto bélico. En el video, Zelenski reiteró su oposición a cualquier cesión territorial a cambio de un eventual alto el fuego: “La posición de nuestro país sigue siendo la misma de siempre: no cederemos nada que sea nuestro”.

Macedonia del Norte entregó aviones y vehículos de combate a Ucrania 

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak confirmó este fin de semana la entrega a Ucrania de aviones de combate y camiones de combate por parte de Macedonia del Norte.

"Se conoce a los amigos cuando hay problemas. No importa el tamaño de tu país o de tu PIB, lo que importa es el corazón que tienes. Muchas naciones muestran hoy más valentía que la mitad del G-20. Como Macedonia del Norte, que arrima el hombro a Ucrania con camiones de combate y aviones. Nunca lo olvidaremos", escribió Podoliak en su cuenta deTwitter.

En tanto, el portal normacedonio mkd.mk informó que el país entregó a Ucrania cuatro aviones de combate Su-25 que compró en 2001 por cuatro millones de euros. Se trata de tres aeronaves monoplaza y uno biplaza que realizaron varios vuelos de apoyo a infantería durante la contraofensiva contra las milicias albanesas.

El Ministerio de Defensa de Macedonia declaró en la primavera de 2003 que el país ya no necesitaba estos aviones de combate y en 2004 fueron puestos en reserva. Ahora, fueron enviados de vuelta a Ucrania.

El Papa afirmó que la salida de barcos con cereal de Ucrania es "un signo de esperanza" 

El Papa Francisco sostuvo este domingo que la salida de los primeros barcos cargados con cereales desde Ucrania son "un signo de esperanza" tras las negociaciones alcanzadas entre los gobiernos ruso y ucraniano con la mediación de Turquía y de las Naciones Unidas.

El pasado 2 de agosto, Turquía informaba que el primer buque cargado de grano procedente del puerto ucraniano de Odessa había llegado al Bósforo turco, en el Mar Negro. Posteriormente, otros tres buques habrían salido de Ucrania, mientras que dos se dirigían el viernes desde Turquía a Chornosmorsk para recoger carga.

Esta era la primera exportación de alimentos desde Ucrania -considerada como 'el granero de Europa'- desde la invasión rusa del país a finales de febrero. La reanudación de estas exportaciones es fruto del visto bueno de Ucrania y Rusia al plan trazado por Naciones Unidas para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

"Deseo saludar con satisfacción la salida de los primeros barcos cargados de trigo de los puertos de Ucrania", dijo hoy el Papa Francisco, tras el rezo de Ángelus este domingo.

Francisco considera este paso como una prueba de la posibilidad de "dialogar" y "lograr resultados concretos que beneficien a todos". "Por lo tanto, este acontecimiento es también un signo de esperanza, y espero sinceramente que, siguiendo este camino, podamos poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera", agregó.

Otros cuatro buques zarparon con cereales desde el puerto de Odesa

Cuatro buques de carga con granos zarparon este domingo de los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk en el mar Negro. Así lo anunciaron las autoridades ucranianas, que precisaron que transportan unas 170.000 toneladas.

"El segundo convoy con entregas ucranianas acaba de salir de los puertos de Odesa y Chornomorsk: tres navíos desde Chornomorsk y otro desde Odesa", indicó el Ministerio ucraniano de Infraestructura en Telegram.

Según el ministerio, se trata de los cuatro cargueros "Mustafa Necati", "Star Helena", "Glory" y "Riva Wind".

El Centro de Coordinación Conjunto (CCC), que supervisa las operaciones desde Estambul, anunció el sábado que cinco cargueros saldrían de los puertos ucranianos el domingo, pero Kiev solo anunció cuatro.

El sábado, un carguero llegó vacío al puerto de Chornomorsk para cargar grano por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

El bloqueo de millones de toneladas de granos debido a la guerra en Ucrania, que junto a Rusia es uno de los primeros productores mundiales, provocó el aumento de los precios de alimentos y el temor a una crisis alimentaria mundial.

Rusia y Ucrania sellaron el 22 de julio un acuerdo con la mediación de Turquía y la ONU que permite la reanudación de las exportaciones de cereales ucranianos y de los productos agrícolas rusos pese a las sanciones occidentales. Varios cargueros zarparon ya de Ucrania esta semana. 

Autoridades rusas de ocupación acusan a Ucrania de nuevo ataque contra central de Zaporiyia

La administración de ocupación rusa afirmó este domingo que el ejército ucraniano dañó edificios administrativos durante un ataque a la central nuclear de Zaporiyia.

La madrugada del domingo, "el ejército ucraniano realizó un ataque con una bomba de racimo disparada desde un lanzacohetes múltiple Hurricane", indicó una autoridad de ocupación de la ciudad de Energodar, donde se sitúa la central, en el sur de Ucrania.

"Los fragmentos y el motor del cohete cayeron a 400 metros de un reactor en funcionamiento", afirmó esta fuente, citada por la agencia rusa pública TASS. El ataque, según informó, "dañó" edificios administrativos y alcanzó "una zona de almacenamiento de combustible nuclear gastado".

Las autoridades del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en tanto, dijeron este sábado estar "alarmadas" por las informaciones recibidas de Zaporiyia.

Ucrania y Rusia se acusan se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa que está bajo control ruso desde marzo.

Ucrania pide a Alemania que prolongue el uso de la energía atómica

Ucrania le pidió a Alemania que prolongue el uso de la energía atómica para tener más independencia de Moscú y de los suministros de gas ruso, según informó Michailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

"Este invierno es un invierno clave", dijo Podolyak en una entrevista con el diario berlinés "Der Tagespiegel", donde señaló que no era prudente desconectar a finales de año, como está previsto, las tres plantas nucleares que todavía funcionan en Alemania.

Según Podolyak, de no lograr un "nuevo mapa energético" en Europa, muchos países occidentales, entre ellos Alemania, seguirán pagando la guerra a Rusia con las importaciones de gas. 

El asesor presidencial explicó se trata de lograr una independencia ante Rusia y de mantener la seguridad del suministro energético en invierno. "Nosotros estamos pagando un precio alto. La gente muere. Esperamos que nuestros socios lo entiendan y hagan todo lo que es posible", expresó.

El plan de Alemania contempla el abandono total de esa fuente de energía a finales de año pero el principal grupo parlamentario de oposición, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), pide aplazar la desconexión de las tres centrales nucleares en funcionamiento.

Los enemigos de la energía atómica señalan que actualmente éste solo representa el 6 por ciento de la matriz energética en Alemania y que mantener en funcionamiento las tres plantas aumentaría la cantidad de desechos atómicos.

Blinken inicia gira por África para contrarrestar la influencia rusa

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó este domingo a Sudáfrica, primer destino de la gira que realizará por África para contrarrestar la influencia diplomática rusa. Según lo previsto, el viaje continuará por República Democrática del Congo y luego por Ruanda.

El viaje tiene lugar a días de la gira que llevó adelante el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también por África.

Sudáfrica, el primer destino de Blinken, ha mantenido una posición neutra desde el inicio de la guerra ucraniana y se ha negado a unirse a las condenas de los países occidentales contra Rusia.

Según la agenda anunciada, Blinken se reunirá este lunes con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor y, tras el encuentro, se esperan anuncios sobre la nueva estrategia del gobierno estadounidense en cuanto al continente africano.

Los funcionarios, adelantaron las autoridades sudafricanas, "abordarán los desarrollos recientes y en curso sobre la situación geopolítica mundial".

Sudáfrica forma parte del grupo de economías emergentes BRICS, junto con Brasil, Rusia, India y China. En junio, el presidente ruso Vladimir Putin instó a los BRICS a cooperar frente a las "acciones egoístas" de los países occidentales, en un contexto de sanciones sin precedentes contra Moscú por el conflicto en Ucrania.

Para Fonteh Akum, director del Instituto de Estudios de Seguridad con sede en Pretoria, la visita de Blinken ayudará a Estados Unidos a entender la posición de Sudáfrica, pero también pretende "acercar a Sudáfrica al campo occidental". 

Se retrasa la llegada a Líbano de primer barco con grano que salió de Odesa

El primer barco cargado con grano de Ucrania que salió de Odesa tras el acuerdo alcanzado con Rusia permanece parado desde la noche del sábado frente a Turquía y su llegada al Líbano, prevista para este domingo, se retrasa por motivos comerciales, anunció hoy el embajador de Kiev en el país árabe.

"Se retrasará la llegada del primer barco cargado con maíz desde Odesa. Estamos esperando la conclusión de las negociaciones a nivel comercial", dijo el representante diplomático ucraniano, Ihor Ostash, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según consignó EFE, el "Razoni", un granelero con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa. Dos días después pasó por el Bósforo, tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranianos y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev.

Su llegada al puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, estaba prevista para esta mañana, pero desde la noche del viernes su marcha se empezó a ralentizar y tras superar Chipre continuó navegando en dirección este, en lugar de virar hacia el sureste, en dirección a su supuesto destino, según distintas aplicaciones de rastreo marítimo.

Este domingo, la nave permanecía inmóvil en un punto de la costa Oriental de Turquía, cerca del golfo de Alejandreta, de acuerdo con dichas aplicaciones.

Rusia asegura haber destruido miles de toneladas de municiones occidentales

El Ejército de Rusia, según informó este domingo el Ministerio de Defensa ruso, destruyó en la región ucraniana de Mikoláiv un arsenal con 45.000 toneladas de municiones recientemente enviadas por los países de la OTAN a Ucrania.

"Fue destruido un arsenal en la localidad de Voznesensk de la región de Mikoláiv, que almacenaba 45.000 toneladas de municiones suministradas al Ejército ucraniana por países de la OTAN", declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Konashenkov también confirmó que "a consecuencia de un ataque de la Fuerza Aeroespacial de Rusia contra un emplazamiento temporal de unidades de la 72 brigada mecanizada en una empresa agropecuaria de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bájmut) fueron aniquilados hasta 130 militares y 8 vehículos y blindados".

Además, según Defensa, "tras un ataque con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo contra el emplazamiento de una batería de obuses de la 95 brigada de desembarco y asalto del Ejército ucraniano en la localidad de Dzerzhinsk (Toretsk) fueron aniquilados hasta 70 militares". En este ataque, especificó Konashénkov, también fueron destruidas tres piezas de artillería autopropulsada Gvozdika y tres vehículos.

"Debido a las graves pérdidas el régimen de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski toma medidas para reforzar las tropas en el Donbáss", observó Konashénkov. Según el mando ruso, la situación actual obligó a las autoridades ucranianas a enviar al frente a civiles recientemente movilizados que se entrenaban en la base de la 72 brigada mecanizada de la ciudad de Bila Tserkva, al sur de Kiev.

ver-mas-loader