El expresidente de Brasil y candidato a las elecciones presidenciales por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con el 43% de las intenciones de voto, según los resultados de la encuesta PoderData, difundidos este jueves. El presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección como candidato por el Partido Liberal (PL), alcanza un 35%. Durante las últimas dos semanas, el candidato del PT mantuvo el porcentaje, mientras que Bolsonaro cayó dos puntos porcentuales.
En un tercer lugar se ubica el centrista Ciro Gomes, que registra un 7% de intenciones de voto. La candidata de la llamada tercera vía, Simone Tebet, tiene un 4% y André Janones, de Avante, cuenta con un 2%. En tanto, José Maria Eymael, de Democracia Cristiana, y Felipe d'Avila, de Novo, tienen un 1% cada uno. Todos estos candidatos juntos -desde el que ocupa el tercer lugar en adelante- suman un 15%.
Según los votos válidos asignados a uno de los candidatos, es decir, excluyendo los blancos y los nulos, si la votación fuera hoy pasarían a una segunda vuelta. Para ganar el 2 de octubre, fecha fijada para la primera instancia elecciones presidenciales, un candidato debe tener al menos el 50% más uno de los votos válidos. Según la medición de PoderData, Lula reúne el 45% de los votos válidos y Bolsonaro el 37%.
En cuanto al perfil de los votantes, según segmentos demográficos específicos de las personas encuestadas, el candidato del PT tiene más intenciones de voto entre los jóvenes de 16 a 24 años (50%), de la región Nordeste (48%) y entre aquellos con renta familiar de hasta 2 salarios (48%). El líder del PL cuenta con mejores porcentajes entre los hombres (40 %), las personas de 45 a 59 años (39 %), en la región del Medio Oeste (46 %) y entre los que tienen ingresos superiores a 5 salarios (42 %).
La encuesta se realizó entre 31 de julio y el 2 de agosto. Fueron consultadas un total de 3.500 personas de 16 años o más en 322 municipios de las 27 unidades de la Federación. El margen de error es de 2 puntos porcentuales.