La tensión en la interna de la gobernante Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR) de Paraguay aumentó en las últimas horas luego que el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) insultara a su sucesor y correligionario, Mario Abdo, y su vicepresidente, Hugo Velázquez. En respuesta, el vicepresidente, que también es precandidato presidencial, afirmó que el sector de Cartes se sustenta en el "dinero", ya que allí no hay “afecto y compromiso”.
El 18 de diciembre se realizarán en Paraguay las elecciones primarias de todos los partidos y alianzas que definirán las candidaturas para las presidenciales del 30 de abril. En el caso de ANR, a esto se suma la elección internas para elegir a su presidente. La disputa por el liderazgo de ANR enfrenta a Abdo y Cartes, cada uno de los cuales tiene su propio precandidato presidencial: Velázquez y el exministro de Economía Santiago Peña.
Con ese trasfondo, ANR está en una fuerte interna con acusaciones de corrupción y el papel que juega la fiscal general, Sandra Quiñónez. El sector colorado encabezado por Abdo y Velázquez, Fuerza Republicana, junto a una parte de la oposición, impulsan un juicio político contra la fiscal, a quien acusan de proteger a Cartes en investigaciones por presuntas irregularidades. La posibilidad de enjuiciar a la fiscal no avanza ante la oposición del sector de Cartes, Honor Colorado.
Este miércoles, el presidente Abdo se refirió a esta situación: “Quien tiene que ser investigado es el grupo que hace el esfuerzo para que el inicio del juicio político no prospere. Esto debilita la credibilidad de la institución. El juicio político depende de quien posiblemente debería ser enjuiciado”, señaló Abdo aludiendo a Cartes.
El expresidente respondió durante un acto político. En un video divulgado este jueves por varios medios de Paraguay, Cartes dice que se esfuerza “mucho” para no hablar de Abdo y Velázquez porque “no son sus rivales”, pero dijo estar cansado porque todos los días lo insultan. "Tohóna tojapiro tunare", exclamó Cartes lo que generó que el público aplaudiera y gritara en señal de apoyo. Esta es una expresión vulgar en guaraní cuando se pide a alguien que no moleste.
El dinero de Cartes
El vicepresidente Velázquez respondió a su vez este jueves diciendo que Honor Colorado se sustenta “con el dinero de Cartes” y que allí “no hay aprecio ni compromiso”. Afirmó que en el marco de la campaña electoral no se piensa subir a un mismo escenario en el que esté el expresidente.
Velázquez -que este mes renunciará a la Vicepresidencia para hacer campaña- criticó a la fiscal Quiñónez al sostener que “actúa como Shakira”, en referencia a que es “ciega, sorda y muda” cuando debe analizar a Cartes.
“Lastimosamente, demostramos una debilidad institucional y deben venir gobiernos extranjeros a llamarle a las cosas por su nombre”, agregó, aludiendo al informe del gobierno de Estados Unidos que señala a Cartes como alguien “significativamente corrupto”.