La Justicia rusa condenó este jueves a nueve años de prisión a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por tenencia y tráfico de drogas, delito por la que fue detenida en febrero pasado. El presidente Joe Biden exigió su rápida liberación, apenas se conoció la condena. 

La determinación fue tomada por la jueza Anna Sotnikova, quien consideró que la deportista es "culpable de cometer el delito" estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso, de posesión y contrabando de sustancias ilegales.

Asimismo, la magistrada tomó como un "atenuante" tanto la admisión de culpa de Griner así como sus logros como jugadora de basquet, campeona mundial y olímpica.

El hecho se conoció cuando la joven de 31 años fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú luego de que se le descubriera aceite de cannabis en su equipaje, la cual es ilegal en el territorio ruso. En este sentido, la jueza Sotnikova indicó que Griner "entendió el fallo" y que "apenas mostró emoción alguna", pese a su severidad.

Ante esta situación, el equipo legal de la integrante del equipo Phoenix Mercury de la WNBA (Women's National Basketball Association, la liga profesional femenina) ya habían puesto en duda las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa tras su detención, y adelantaron apelarán la decisión.

Durante esta semana, que se dieron los alegatos finales de la causa, el fiscal consideró que "la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente", mientras que a defensa había pedido su absolución o, en su defecto, la menor pena de cárcel posible.

Previamente, la condenada había admitido su "error", pero también pidió clemencia durante una audiencia celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú. "Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida", señaló Griner.

Joe Biden: "La condena es inaceptable"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "inaceptable" la condena a Brittney Griner y pidió que la liberen "inmediatamente".

"Rusia está deteniendo a Brittney por error. Es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo", remarcó Biden en un comunicado.

Asimismo, el mandatario aseguró que "trabajará incansablemente y buscará todas las vías posibles" para repatriar a Griner y a otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan.

Según la CNN, se están llevando a cabo negociaciones para intercambiar a los dos estadounidenses por rusos encarcelados en Estados Unidos, incluido el contrabandista de armas Viktor Bout.

"Estamos desconsolados por Brittney"

La Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, en inglés) manifestó que la condena de la Justicia rusa a Grinner fue "injustificada y desafortunada".

"El veredicto y la sentencia de hoy es injustificado y desafortunado, pero no inesperado, y Brittney Griner se mantiene erróneamente detenida", dijeron en un comunicado conjunto la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y su par de la NBA, Adam Silver.

Y añadieron: "El cometido de la WNBA y la NBA de que regresara sana y salva no ha disminuido y esperamos que estemos cerca del final de este proceso de traer finalmente a Brittney Griner de vuelta a Estados Unidos."

Por su lado, su club en la liga, el Phoenix Mercury, precisó que la sentencia es un "hito aleccionador" en la "pesadilla" que está sufriendo Griner. "Si bien sabemos que nunca fue el proceso legal lo que traería a nuestra amiga de vuelta a casa, el veredicto de hoy es un hito aleccionador en la pesadilla de 168 días que está soportando nuestra hermana", expresó la franquicia en un comunicado.

"Seguimos desconsolados por ella, como lo hemos estado todos los días durante seis meses", cerraron.