Luego de cuatro años de espera, Winamp regresa con una actualización. La versión 5.9 promete soportar multiples formatos, incluso algunos poco conocidos como OPUS, HLS y VP9.
El reproductor naranja fue creado en 1997, cuando estalló el boom del formato mp3 y la música se pirateaba. Winamp se hizo popular cuando internet estaba dando sus primeros pasos y todavía era dominada por las corporaciones como Google y Meta (Facebook).
El regreso lleva cocinándose varios años. Los primeros rumores fuertes de una posible vuelta comenzaron en 2018. Sin embargo, los retrasos por la pandemia postergaron el lanzamiento.
Según los desarrolladores, la versión 5.9 RC no es el producto final, habrá nuevas actualizaciones. Por lo pronto, para descargarla es requisito tener Windows 7 SP1 o superior.
Además, desde la empresa anunciaron que la estética del reproductor seguirá siendo similar a la que tenía a principios de los 2000. También explicaron que la propuesta de Winamp para los artistas es que puedan conectarse con su audiencia de una forma diferente y recibir una remuneración más justa por su trabajo (algo de lo que se suelen quejar los artistas en Spotify).