La oposición brasileña formalizó este jueves una petición de juicio político contra fiscal general, Augusto Aras, a quien acusa de supuestos "delitos" en las sucesivas solicitudes de cierre de investigaciones contra el presidente Jair Bolsonaro.
El documento, elaborado por el Partido Socialismo y Libertad, y firmado por abogados y políticos de la oposición, fue entregado al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
"La elección del Sr. Antonio Augusto Brandao de Aras como Procurador General de la República (PGR), y, por lo tanto, como responsable de promover acciones e investigaciones penales frente a los titulares del foro por prerrogativa de función en el Tribunal Supremo, así como de la presentación de acciones de control concentrado de constitucionalidad frente a los actos del Poder Público, demuestra incontrovertiblemente que el nombramiento tiene un alcance muy evidente: blindar las ilegalidades e inconstitucionalidades practicadas por Jair Messias Bolsonaro", dice la argumentación.
"Aras usa su cargo en la PGR para blindar a Bolsonaro. Hay un sinnúmero de delitos que ni siquiera son enviados a analizar. Está claro que es uno de los máximos responsables de la impunidad de este gobierno y, por eso, pedimos su salida del cargo", dijo a la prensa el líder del Partido Socialismo y Libertad en la Cámara, diputado Sâmia Bomfim, al hacer entrega del documento en compañía de parlamentarios de otras dos formaciones opositoras.
La semana pasada, Aras había pedido a la Corte Suprema que archivara siete de las 10 investigaciones abiertas contra el presidente y aliados, derivadas del informe de la Comisión de la pandemia del Senado.
En febrero, pidió archivar la investigación contra Bolsonaro por supuesta prevaricación en una sospechosa negociación de vacunas contra la covid-19.
Para que se abra un proceso de juicio político, el presidente del Senado debe autorizar la apertura del proceso, remitiendo la denuncia a una comisión.