Los docentes universitarios nucleados en Coad lanzaron ayer una advertencia al Gobierno nacional para que convoque a una nueva paritaria con el fin de discutir salarios ante la inminente pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la alta inflación. La decisión comunicada, resuelta en un plenario, señala que si el día 15 de este mes no se oficializa una convocatoria para una mesa de diálogo, no quedará más remedio que acudir a acciones de lucha que podrían derivar en un paro de actividades. En ese sentido, quienes trabajan como docentes en la UNR informaron en dicho comunicado que "la lucha por la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios se enmarca en el rumbo anunciado este miércoles 3 de agosto por el nuevo ministro Sergio Massa e implica una profundización del ajuste a los trabajadores y el pueblo".
"Los docentes universitarios comenzamos el segundo semestre de 2022 con una clara merma en el poder adquisitivo de nuestros sueldos. La creciente inflación, que se destaca particularmente en artículos de primera necesidad como los alimentos, contrasta con la falta de políticas para mejorar la situación salarial, no solo de lxs docentes, sino del conjunto de los trabajadores", enfatiza la notificación.
Asimismo, el acta de acuerdo firmada el pasado 13 de junio señala que en agosto debe considerarse la revisión de salarios, sin embargo hasta el momento no fueron remitidos por parte del Estado. "La reapertura de la mesa de negociación salarial es urgente", reclamaron sobre lo perentorio de dicha situación.
"La ratificación del compromiso sin matices con el acuerdo con el FMI y el detalle de medidas favorables a los grandes empresarios contrastan con la ausencia de políticas dirigidas a mejorar la situación de los sectores populares. En la puja distributiva que hoy se da de manera abierta en el país, el Gobierno Nacional continúa inclinando la balanza para el lado de quienes ganaron de forma extraordinaria en los últimos años", concluyeron.