Impulsado
por el senador provincial del departamento Iruya, Walter Cruz, se realizó en el recinto legislativo la ceremonia de
despacho a la Pachamama, por conmemorarse el 1 de agosto el día de la Madre Tierra.
La ceremonia estuvo a cargo del Consejo de Ancianos del Consejo Kolla de Isla de Cañas, y tuvo la participación de Festo Chauque y la presidenta de la organización, Susana Rivero, quienes en medio de la ceremonia aprovecharon para realizar un pedido a los legisladores.
“Queremos traer pedidos de nuestros hermanos que viven entre los cerros y no pueden llegar hasta ustedes”, señalaron, al tiempo que precisaron el pedido de que se avance en una ley para que "el 1 de agosto sea un día no laborable para nuestros hermanos indígenas”.
Además, consideraron que “ya que en las escuelas enseñan inglés o italiano, por qué no enseñar quechua, que también es un idioma y no es un dialecto, y para eso también queremos otra ley”.
Por su parte, el senador Walter Cruz destacó la importancia de que "en un lugar tan importante como la Legislatura provincial podamos hacer esta ceremonia de sanación para alejar todas las fuerzas negativas y en busca de que todo lo que salga de acá sea en beneficio de todos los salteños”.
“Nuestro calendario andino era netamente agrícola, donde nuestros ancestros hacían esta ceremonia por su íntima relación con la tierra, por eso este homenaje lejos está de ser algo folclórico, sino que es una ceremonia por el buen vivir, sin avaricia, egoísmos y por vivir con lo justo y lo necesario, y la verdad que he recibido en esta Cámara mucho respeto y veo que mis pares, más el personal administrativo del Senado tienen un apego a estas costumbres y estas firmes creencias que nos van a dar más energías y sabiduría”, ponderó.
Sesión
Ya en el momento de la sesión propiamente dicha se aprobó la modificación de los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 7.238, correspondiente a la Lengua de Señas.
Entre las modificaciones se establece en el artículo 1° la creación del Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas Argentinas para personas con discapacidad auditiva en los organismos públicos provinciales, con el objeto de satisfacer su demanda de comunicación en la realización de todo tipo de trámites oficiales de índole provincial.
Además, se dispuso que el senador provincial por el departamento La Viña, Jorge Soto, represente al Cuerpo Legislativo en la Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia de Salta (Decreto 295/22).
Por otro lado, para integrar el Consejo Consultivo del Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tantos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley 8024) se eligió a la senadora del departamento San Carlos, Sonia Magno.