"Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso de Perú me impida asistir a un acto protocolar internacional", escribió el presidente de Péru, Pedro Castillo, en su cuenta de Twitter.  

El mandatario lanzó esta crítica luego de que el Congreso peruano le negara este jueves el pedido que realizó para salir del país del 6 al 8 de agosto y viajar hacia Colombia para presenciar la asunción del candidato izquierdista Gustavo Petro. El pleno no autorizó la salida de Castillo con 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones,

En su mensaje, Castillo puntualizó que desde el Poder Ejecutivo siempre ha sido respetuoso con la independencia de los poderes del Estado, pero esta decisión que se tomó el jueves "mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia".

En el mismo sentido, el canciller César Landa advirtió que la imagen internacional del país "vuelve a ponerse en cuestión" al no autorizarse el viaje del presidente a la transmisión de mando en Colombia. "Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”, reclamó Landa. 

Los congresistas que impulsaron la moción argumentaron que Castilllo tiene cinco investigaciones en su contra por presuntos delitos de corrupción. La congresista Katy Burgos, de la bancada Perú Libre, argumentó contra la propuesta y aseguró que no se puede juzgar al presidente por supuestos porque “la Fiscalía ya está encaminando la investigación” y Castillo “se puso a derecho”.

“Pido que dejemos el odio y que el presidente nos pueda representar en el país al que fue invitado”, concluyó en su discurso.

En tanto, el congresista Cesar Revilla, de Fuerza Popular, dijo a RPP Noticias que el bloque tomó la opción de votar en contra del viaje de Castillo porque "en este momento hay una crisis, no tenemos gabinete y hay una serie de investigaciones"

Castillo ha sido fuertemente cuestionado, como también su equipo de gobierno y ministros, y el Ejecutivo atraviesa desde hace ya varios meses una crisis política. De hecho, este jueves el presidente anunció que juramentará un nuevo gabinete ministerial, y convocó a todos los partidos a trabajar por “el bien del Perú”.

Investigación de la Fiscalía

Más temprano este jueves, Castillo declaró ante la Fiscalía por presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Al salir del interrogatorio, el jefe de Estado aseguró que está dispuesto a declarar, aunque admitió que no se someterá a lo mediático, e informó que fue citado nuevamente para el martes 9 de agosto. “Le he dicho a la fiscal de la Nación que si mañana me vuelve a citar, mañana voy. El martes tengo otra citación, otra vez iré”, señaló.

Respecto a lo que declaró ante la Fiscal de la Nación, ratificó que no lidera ni forma parte de una organización criminal ensamblada en el Poder Ejecutivo.

“Primero, decir que no soy parte ni formo ninguna red criminal. Eso le he dicho hoy a la fiscal de la Nación. Y [también] le he dicho que voy a demostrar en cualquier espacio, aquí, allá, mi inocencia. A nadie he robado, a nadie he matado. Acá me ha puesto el pueblo y voy a responder siempre al pueblo”, manifestó.

El abogado del mandatario, Benji Espinoza, señaló que Castillo se acogió a su derecho al silencio y que esperará a que avancen las indagaciones para responder a las preguntas. Además, añadió que el Jefe de Estado va a declarar "cuando tenga todos los elementos de convicción".