Sergio Massa reveló durante su primera conferencia de prensa que "existen más de 13 mil operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina". En este contexto, adelantó que "se abrirá un registro por 60 días para que las empresas hagan una rectificación".
En caso contrario, advirtió que se van a "hacer las denuncias ante la justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar”, pero también haré lo mismo “ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción".
Al ser consultado sobre este punto, el exvicepresidente del JP Morgan, Hernán Arbizu, explicó por AM750 que en total, a través del control de estas maniobras de triangulación de importaciones, el Gobierno puede llegar a recaudar “cerca de 1.000 millones de dólares”.
Por este motivo, el especialista “celebró” el anuncio. “La explicación de por qué presentar las denuncias en Estados Unidos fueron muy claras. Se ve en el caso FIFA. Las coimas pasaron por bancos estadounidenses, con lo cual ya se le dio jurisdicción para intervenir”, explicó.
“Para mí es clave. A partir de esto se recauda mucho más en impuestos y en dólares. Estamos hablando de lavado de activos, sería muy difícil que no se inicie una investigación. Massa habló de 722 empresas y 13 mil operaciones. Yo le tengo más confianza a la Justicia de Estados Unidos que a la argentina en este tema”, añadió.
Finalmente, sostuvo que "otro caso exitoso en esta misma dirección fue el de Estados Unidos contra los bancos suizos". "Hubo una denuncia por evasión. En estas situaciones, dando pruebas de lavado de activos, no veo qué argumentos podría utilizar la justicia de Estados Unidos para no tomar las denuncias”.