El senador estadounidense Ted Cruz, del Partido Republicano, advirtió que si el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro,reversa la cooperación en tráfico de drogas” se “asegurará que no obtenga más dinero para antinarcóticos” desde su país.

El legislador conservador por Texas anunció el envío de un proyecto al Senado de Estados Unidos, denominado Ley de precaución (Caution Act en inglés). “No estoy interesado en dar a los izquierdistas antiestadounidenses dólares de los contribuyentes como ayuda”, aseguró Cruz, uno de los principales defensores del expresidente Donald Trump.

Cruz detalló en una intervención en el Congreso que esta ley, de aprobarse, “condicionará” la ayuda que envía Estados Unidos a Colombia qué camino elija Petro”. Entre las razones para frenar la cooperación, amenazó el republicano, estarían si el presidente entrante toma medidas para “legitimar” organizaciones terroristas extranjeras o si "corta la coordinación" en temas de cooperación militar, tráfico de drogas o migración.

En este sentido, Cruz señaló que la política exterior de Estados Unidos debería usar premios y castigos para “incentivar a otros países a comportarse de una manera que beneficie los intereses estadounidenses y fortalezca nuestras amistades", porque sería "una forma que disuade a los países de buscar dañar y socavar a los Estados Unidos”.

Diálogos con el ELN y el Clan del Golfo

Desde la campaña electoral Petro se comprometió a buscar un acuerdo de paz con grupos armados ilegales, en distintas condiciones según el caso, para conseguir la "paz total" en Colombia.

Tras su victoria, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su voluntad de retomar los diálogos de paz, suspendidos en 2018 por el gobierno de Iván Duque. La organización guerrillera se mostró dispuesta a “reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia".

La semana pasada, Petro le solicitó al gobierno de Cuba que se mantenga como anfitriona de esos diálogos y dijo que los países que fueron garantes en su instalación, en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, están invitados a regresar al proceso si este se retoma. 

También se mostró dispuesto a iniciar conversaciones el líder del grupo vinculado al narcotráfico y el sicariato Clan del Golfo, que se denomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El jefe de la banda criminal, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, difundió esta semana una carta en la que llama al grupo a detener un plan dirigido a asesinar a integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas para allanar el camino a un diálogo con el nuevo gobierno.