La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, sostuvo este viernes que la renuncia del presidente, Pedro Castillo, “sería un escenario ideal” porque “todo el país lo exige”, después de que su partido pidiera la salida inmediata del mandatario.

Camones consideró que "son bastante escandalosos" los hechos que rodean actualmente al mandatario, al parecer en referencia a las cinco investigaciones que la fiscalía impulsa en su contra, por una de las cuales compareció el jueves para prestar declaración, lo que volverá a hacer el martes. "Desde mucho antes que asumiera como presidenta (del Congreso) era una posición que tenía como congresista. Sería el escenario ideal, pero esperamos en todo caso que la evaluación la haga el presidente", amplió en declaraciones a la prensa. 

La presidenta del Congreso se pronunció después de que su partido, Alianza para el Progreso (APP), solicitara a Castillo a través de un comunicado que evalúe presentar su renuncia inmediata, ya que es “un sentir nacional” que debe hacerlo.

“La crisis política y económica que atravesamos es consecuencia del desgobierno, la improvisación y la falta de credibilidad que caracterizan al actual Ejecutivo", consideró la formación. Tras pedir la "renuncia inmediata" de Castillo, APP advierte: "de lo contrario se deberían implementar las salidas constitucionales en aras del bienestar de la población y la estabilidad de la República".

En el mismo comunicado, APP rechazó la convocatoria que realizó Castillo para “conformar un gabinete de ancha base” luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentara su renuncia por “motivos personales”.

“Consideramos que la convocatoria (...) de conformar un ‘gabinete de ancha base’, el quinto en un año de gobierno, carece de la legitimidad necesaria debido a los graves cuestionamientos que comprometen al actual gobierno. Por esta razón, APP no participará en ningún gabinete del gobierno de Pedro Castillo”, afirmó el partido en el documento.

APP enfatizó que aquellos militantes del partido que decidan integrarse al nuevo gabinete, que sería juramentado este viernes según el anuncio del propio Castillo, serán sancionados con una expulsión inmediata.

“Nos reafirmamos en que la única salida a la presente crisis política, económica e institucional es la renuncia del presidente de la República y la convocatoria a elecciones generales en el corto plazo, por lo que instamos al señor Castillo a actuar en consecuencia y en respeto a los intereses del pueblo”, concluyó APP.

No viajará

Camones y APP pidieron la renuncia de Castillo después de que el Congreso rechazara la solicitud del mandatario viajar a Colombia para estar en la asunción de Gustavo Petro como nuevo presidente.

“No podemos permitir que el presidente, en plena crisis ministerial, vaya a cumplir un viaje que es netamente protocolar, cuando fácilmente puede delegar esa función en la Vicepresidencia o el vicecanciller. Hoy necesitamos la presencia aquí de él para que se reconforme este gabinete ante la renuncia del premier”, dijo Camones ante la prensa. “Los problemas del Perú necesitan que el presidente los asuma como tal y los resuelva como tal. La decisión que ha tomado el día de ayer el Congreso obedece no a un tema de obstrucción, sino a un tema de necesidad de solución de problemas que el país tiene”, añadió.