Un equipo de conservacionistas halló en un bosque en Haití, de una especie de magnolia que no se veía desde 1925 y se creyó que durante 97 años se creyó que estaba extinguida. La última vez había sido en un bosque nativo destruido por la deforestación.  

La fundación Haití National Trust fue quien informó sobre el redescubrimiento de esta flor de característicos pétalos blancos: "Las posibilidades de encontrar esto eran de una en un millón", aseguró el investigador Eladio Fernández, que estuvo al mando del equipo que encontró la flor. 

Se trata de una magnolia de flores blancas y hojas de forma única. Esta magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata) se encontró originalmente en el bosque de Morne Colombo, destruido por la deforestación. Está considerada en peligro de extinción y forma parte de la lista roja de especies amenazadas, de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"A pesar del sombrío estado de los bosques degradados del país, todavía alberga especies como esta, que no son encontradas en ningún otro lugar del mundo, dándonos la oportunidad de salvarlas", dijo Fernández al Diario Libre.

Cómo fue el descubrimiento

Por la rápida disminución forestal, solo queda el 1% del bosque original del país, y muchas plantas nativas solo crecen en montañas o barrancos de difícil acceso. Por lo que los conservacionistas tuvieron como hipótesis la posibilidad de que esta magnolia podría sobrevivir en hábitats elevados. 

Por tal motivo, un equipo del Fondo Nacional de Haití viajó a Massif du Nord, la cadena montañosa más larga de Haití.

Al tercer día de la expedición, el equipo vio un árbol y sacó las primeras fotos. Enseguida, descubrieron 16 árboles en flor en varias etapas de desarrollo.

Una vez que identificaron los árboles, se recolectaron muestras para el análisis de ADN y la idea es regresar a fines de otoño para recolectar semillas.

El Fondo Nacional de Haití ya cultivó con éxito otros cuatro tipos de magnolias nativas en la isla, que también incluye a la República Dominicana.