La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe trabajó junto a una Comisión Técnica específica en el análisis y comparación de los diez proyectos de Reforma Constitucional presentados en la Legislatura. “Las coincidencias nos ratifican que es posible avanzar en un dictamen en los próximos meses”, expresó la diputada socialista Gisel Mahmud. Entre los meses de agosto y septiembre habrá audiencias públicas con toda la ciudadanía y solicitarán una reunión de trabajo con el Gobierno Provincial. De la reunión participaron: de forma presencial, Joaquín Blanco, Gisel Mahmud y Esteban Lenci (Socialistas); Gabriel Real (PDP); Matilde Bruera, Lucila De Ponti y Luis Rubeo (Partido Justicialista); Ximena Sola (PRO); y Walter Ghione (UNO); de forma virtual, Marlén Espíndola (UCR); Damaris Pacchiotti (Ciudad Futura); y Agustina Donnet (Igualdad).
“Estamos muy conformes con estos primeros pasos y por ello convocaremos a un debate abierto a toda la ciudadanía en audiencias públicas, al mismo tiempo que solicitaremos una reunión específica de trabajo con el Gobierno Provincial que encabeza Omar Perotti”, agregó Mahmud.
El representante del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, se mostró optimista por lo realizado. “En el momento que estamos viviendo en Argentina y Santa Fe, los partidos políticos tenemos que encontrar las coincidencias necesarias para tener una Constitución moderna”, agregó.
“El trabajo realizado es muy importante. Hay coincidencias sobre todo en temas como derechos y garantías, y en algunos aspectos de Reforma del Estado. Partimos de adaptar la Constitución santafesina a los estándares internacionales y de la Constitución del 94”, dijo Matilde Bruera, diputada justicialista.
Por su parte, el diputado Walter Ghione (UNO), habló sobre la necesidad imperiosa de reformar la Constitución de la provincia y de que debe existir el debate pero “hay que buscar un momento propicio” para hacerlo.