Una nueva ilusión se pone en marcha para Los Pumas, que este sábado se medirán ante Australia, en el inicio de la undécima edición del Rugby Championship, torneo en el que también participan Nueva Zelanda y el campeón del mundo Sudáfrica, que chocarán desde la 12 en Nelspruit. El partido se disputará desde las 16.05 en el estadio Malvinas Argentinas en Mendoza, será controlado por el escocés Mike Adamson y será televisado en directo por ESPN y Star Plus.
Los Pumas iniciaron la temporada internacional en julio con el debut del entrenador australiano Michael Cheika, en una serie internacional frente que se definió 2-1 en encuentros disputados en Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Y el encuentro de este sábado marcará el primer enfrentamiento de Cheika frente a los Wallabies, seleccionado que dirigió en los mundiales de 2015 (subcampeón) y 2019 (cuartos de final).
La formación de Los Pumas para recibir a los oceánicos presentará los ingresos en la pareja de medios del apertura cordobés Santiago Carreras y el medio scrum Tomás Cubelli. Carreras ingresará en reemplazo del apertura tucumano Nicolás Sánchez, quien se desgarró en el partido inicial frente al conjunto británico, en tanto que Tomás Cubelli, recuperado de un tirón en su pierna derecha, cumplirá su bautismo en la nueva era de Los Pumas supliendo al mendocino Gonzalo Bertranou.
En la primera línea, estarán los pilares Nahuel Tetaz Chaparro y Francisco Gómez Kodela, junto al confirmado capitán y hooker Julián Montoya. La segunda línea estará integrada por los experimentados Matías Alemanno y Tomás Lavanini y en la tercera línea jugarán el octavo Pablo Matera, Marcos Kremer yJuan Martín González.
Entre los tres cuartos, Carreras y Cubelli serán la pareja de medios, los wines serán Santiago Cordero y su pateador Emiliano Boffelli, mientras que como centros estarán Matías Orlanda y Jerónimo De la Fuente. Finalmente, Juan Cruz Mallía ocupará el puesto de fullback, posición que ya ocupó en el tercer enfrentamiento frente a Escocia.
Los Pumas serán locales de Australia nuevamente el sábado siguiente en San Juan. Posteriormente, visitarán a los All Blacks en las ciudades de Christchurch y Hamilton, el 27 de agosto y 3 de septiembre. Finalmente, se medirán con Sudáfrica el 17 de septiembre en Buenos Aires y la revancha el 24 del mismo mes en Durban.
Para el equipo argentino será la undécima participación en el Rugby Championship, en el que se ubicó cuarto y último en ocho ocasiones (2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021), mientras que en 2015 finalizó tercero. En 2020 se clasificó segundo, en una edición que no participó Sudáfrica y en la que Argentina derrotó por primera vez en la historia a Nueva Zelanda (25-15).