Las autoridades sanitarias del estado de Nueva York, Estados Unidos, emitieron un comunicado para que los adultos y niños que no estén vacunados contra la polio lo hagan a la brevedad ante una posible “propagación comunitaria”.

El virus fue detectado en siete muestras distintas de aguas residuales en dos condados adyacentes al norte de la ciudad de Nueva York, por lo que alertaron a la población que aún no se vacunó, sobre la importancia de hacerlo ante una propagación de la enfermedad.

Hasta ahora, sólo una persona dio positivo a la polio. Se trata de un adulto no vacunado que vive en el condado Rockland y que debido a la enfermedad sufrió parálisis.

Pero con base en brotes anteriores de la enfermedad, “los neoyorquinos deberían saber que por cada caso de polio paralítica que se registra, puede haber cientos de personas infectadas”, advirtió la doctora Mary T. Bassett, comisionada de salud del estado, en un comunicado.

“Junto con los últimos hallazgos en muestras de aguas residuales, el departamento está tratando el único caso de polio como la punta del iceberg de una propagación potencial mucho mayor”, explicó. 

“A medida que aprendemos más, lo que sabemos está claro: el peligro de la polio está presente en Nueva York hoy. Debemos hacer frente a este momento asegurando que los adultos, incluidas las embarazadas, y los niños pequeños de hasta dos meses de edad estén al día con su inmunización, la protección segura contra este virus debilitante que todo neoyorquino necesita”, resumió la especialista.

El paciente con polio es el primer caso de una persona que se sabe está infectada con el virus en Estados Unidos en casi una década, pero las muestras de aguas residuales recogidas en junio y julio con presencia del virus alertaron al sistema sanitario, quien se encuentra haciendo campañas para que la gente se vacune.

¿Qué es la poliomielitis y cómo se propaga?

La enfermedad es causada por un virus que se propaga fácilmente a través del contacto con las heces de una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de gotitas cuando tose o estornuda. Afecta principalmente a niños menores de cinco años, pero la mayoría de las personas con la infección no tienen síntomas. 

Un pequeño número de personas infectadas desarrollan problemas más graves y sucede cuando la poliomielitis invade el sistema nervioso, esto puede causar parálisis, generalmente de las piernas y el movimiento a menudo regresa gradualmente.