El Poder Judicial de Perú dictó este viernes nueve meses de impedimento de salida del país para el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Freddy Díaz, quien es acusado de haber violado a una trabajadora del Legislativo.
“La medida fue impuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria ante el pedido del Ministerio Público y el allanamiento del parlamentario. Asimismo, el magistrado dispuso que se remita oficio a la Superintendencia Nacional de Migraciones para el cumplimiento de la medida de coerción personal”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.
Días después de ser acusado, el congresista fue retirado de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo, la cual encabezaba. La solicitud fue aprobada por la mesa directiva del Congreso durante la sesión plenaria extraordinaria.
Asimismo, la exvicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en su contra porque “en la defensa de los derechos de la mujer no existen medias tintas ni excusas para no actuar con firmeza”.
Poco después de que se denunciara la violación, APP emitió un comunicado en el que informó sobre la "expulsión inmediata" del congresista y pidió la "rápida intervención" de Fiscalía y del Poder Judicial. "APP pide a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República que se reúna de emergencia para que procedan a la sanción máxima correspondiente", añade.
El 1 de agosto Díaz declaró ante la Fiscalía y, previo a entrar, negó los hechos. "De ninguna manera. Soy enfático en ese tema: rechazo todo tipo de actos de violencia contra la mujer", aseguró.
"El día de hoy estoy poniéndome a derecho para que la Fiscalía pueda iniciar con este procedimiento", expresó Díaz acompañado por su abogada, Kathy Cachay, y enfatizó que probará su inocencia.
Según informó El Comercio, la agresión sexual se produjo la noche del 27 de julio en las oficinas de Díaz en el Congreso mientras hablaban de asuntos laborales y tomaban bebidas alcohólicas.