Luego de mostrarse con Sergio Massa en Santa Fe, el presidente Alberto Fernández partió a la tarde rumbo a Colombia con el objetivo de celebrar la asunción del nuevo aliado regional, Gustavo Petro. Acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el presidente buscará así retomar su agenda internacional luego de las últimas semanas de agitadas internas y reestructuración del gabinete nacional. La toma de posición del mando de Petro será el domingo y, previo al acto, Fernández se reunirá con el presidente electo así como también con otros líderes regionales que participarán de la ceremonia de juramento.
Escoltado por una reducida comitiva, Alberto Fernández partió pasadas las 18 horas del aeroparque Jorge Newbery rumbo a Bogotá. En Colombia, el presidente y Cafiero participarán de la asunción de Gustavo Petro y su vice, Francia Márquez Mina, cuya llegada al poder en Colombia se suma a la ola de nuevos presidentes progresistas latinoamericanos (como Gabriel Boric en Chile, Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Manuel López Obrador en México). Petro - que reemplazará a Iván Duque - se presenta así como un nuevo aliado regional con quien Alberto Fernández, en tanto presidente pro tempore de la CELAC, buscará afianzar el vínculo. Así ya lo había demostrado en uno de los primeros tuits que le dedicó cuando se confirmó la victoria del dirigente de izquierda en el balotage, en el cual celebró su triunfo "porque Colombia y América Latina lo necesitaban, y porque aspiro a que poco a poco América Latina vaya encaminándose a ese lugar, en donde podamos estar unidos y construir la patria en unidad que nos hace falta".
A su vez, Alberto Fernández mantendrá encuentros bilaterales tanto con Petro como con sus pares en Honduras y en Bolivia. Estarán presentes luego en el acto de asunción otras figuras como el rey Felipe VI de España, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el de República Dominicana, Luis Abinader, el de Panamá, Laurentino Cortizo, y Gabriel Boric.