El presidente de Perú, Pedro Castillo, renovó su gabinete y anunció seis cambios ministeriales para afrontar la crisis política en la que el país lleva sumergido durante ya varios meses. La juramentación de los nuevos jerarcas se dio horas después de que el mandatario confirmara a Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros.
Con esta renovación, el mandatario ha presentado su quinto gabinete en lo que va de su gestión, que inició el 28 de julio de 2021.
En concreto, los cambios se dieron en las carteras de Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Trabajo y Promoción del Empleo; Cultura; Transporte y Comunicaciones; y Vivienda.
No todos fueron nuevos cargos, ya que hubo movimientos internos de un gabinete a otro e incluso se dio la sorpresa del nombramiento de Betssy Chávez como ministra de Cultura, puesto que el 29 de mayo había sido censurada por el Congreso y debió dejar su cargo como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.
“No ha cumplido con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas, razón por la cual, para la representación nacional, se colige la falta de idoneidad y responsabilidad de la interpelada para seguir en frente de su sector, pues ha demostrado incapacidad de gestión y negligencia en su actuación”, indicó la moción de censura que había sido presentada por Fuerza Popular en aquel momento.
Junto a Chávez, el gabinete también tendrá a Miguel Ángel Rodríguez como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de César Landa. En tanto, Alejandro Salas dejó la cartera de Cultura y fue nombrado ministro de Trabajo y Promoción de Empleo.
Por su parte, Kurt Burneo asumió como ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de Oscar Graham, mientras que Geiner Alvarado, que era ministro de Vivienda, ahora pasará a la cartera de Transporte y Comunicaciones, en reemplazo de Nicolás Bustamante.
Finalmente, el sitio que dejó Alvarado en Vivienda será ocupado por César Paniagua.
No aceptó la renuncia
Previo al nombramiento del nuevo gabinete, Castillo anunció que no aceptaba la renuncia de Torres, quien había puesto su cargo a disposición por “motivos personales”
“No he aceptado la renuncia del Premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país”, publicó el mandatario peruano en su cuenta de Twitter.
Perú atraviesa una crisis política desde hace ya varios meses, que este jueves tuvo un nuevo capítulo cuando el Congreso rechazó el pedido de Castillo de salir del país para asistir a la asunción presidencial de Gustavo Petro, en Colombia.