El gabinete que asumirá este domingo busca tener representación de lo que Petro denomina como el Gran Acuerdo Nacional; que tiene como objetivo lograr mayores consensos para las iniciativas del Ejecutivo y el Congreso en el país. En cuanto a la paridad ministerial, hasta el momento hay seis ministros y siete ministras.
A través de su cuenta de Twitter, Petro anunció que el ministro del Interior será Alfonso Prada, quien fue Concejal de Bogotá y Representante de la Cámara de Comercio. En 2017 fue designado como Secretario General de la Presidencia por el entonces presidente Juan Manuel Santos. "Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial", expresó.
Sobre este anuncio, Prada agradeció al mandatario y respondió en su cuenta de Twitter: "Trabajaremos a su lado por volver realidad el cambio por el que votaron los y las colombianas. ¡Lo haremos por Colombia y por quienes más lo necesitan!".
Asimismo, Petro también anunció en la red social que la reconocida deportista, María Isabel Urrutia, estará al mando del Ministerio del Deporte. "Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete", escribió el presidente electo.
Por su parte, Urrutia también agradeció la designación y publicó: "Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la completa profesionalización del deporte en Colombia. Desde el Ministerio de Deporte ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñado. ¡Gracias!"
En el Ministerio del Trabajo estará Gloria Inés Ramírez, quien Petro la describió como defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. "Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género", añadió.
Por último, informó que Irene Vélez será la ministra de Minas y Energía. Filósofa de la Universidad de Chile con doctorado en Geografía Política de Cophenague. "Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista", aseguró.
"Este enorme reconocimiento de Gustavo Petro y Francia Márquez no es solo de mi trayectoria, sino de las comunidades que defienden la vida, el agua, el territorio y la salud. Empujaremos la transición energética, intensiva en conocimiento, y aseguraremos el cuidado de la casa grande", compartió Vélez en Twitter.