La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcha este domingo desde Liniers hasta la intersección de la 9 de julio y Avenida de Mayo. Con las consignas “por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Sin poder popular, no hay justicia social", las organizaciones sociales que integran el frente popular llamaron a movilizarse una vez más en lo que ya es la histórica Marcha de San Cayetano.
La concentración comenzó a las 8 de la mañana en la iglesia del patrono del trabajo para acompañar el reclamo de las organizaciones populares por “Tierra, Techo y Trabajo”. La histórica agenda de la triple T, a la que este año se le sumó "paz para todos los argentinos y argentinas", entre otras demandas.
“Desde la UTEP venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la economía popular y seguirá siendo nuestra principal demanda este domingo”, expresaron en un comunicado. Se promueve la institucionalización de la economía popular, mediante la creación de un ministerio especifico; la aplicación de un Salario Básico Universal y créditos para favorecer el acceso a la tierra, entre otras medidas.
En este sentido, el secretario gremial de la UTEP e integrante de la conducción del Movimiento Evita, Gildo Onorato, dijo en declaraciones radiales previas a la convocataria que "seguimos planteando la urgencia en el tratamiento de las propuestas que dignifiquen el trabajo de la economía popular". Agregó, además, que se espera una movilización en todo el país, con la marcha porteña como evento central.
Conocidos como “los cayetanos”, el grupo integrado por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie comenzó a movilizarse en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, para visibilizar los reclamos del sector frente a las políticas impulsadas por la gestión de Cambiemos. "La movilización popular es también un factor para aportar a la paz social y a la gobernabilidad", aseguraron desde la organización de cara a la convocatoria de este año. Este 7 de agosto, la Marcha de San Cayetano tendrá su acto de cierre a las 14 horas, en pleno centro porteño.
El diputado nacional del Frente de Todos y coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, sostuvo que “esperamos una movilización muy grande, porque las necesidades del pueblo son muchas". Sin embargo, ratificó el apoyo al Gobierno nacional, en el marco de los cuestionamientos a las medidas económicas de los últimos días: “acompañamos al Frente de Todos sobre la base de un programa que fue el que la mayoría del pueblo argentino votó para derrotar al macrismo y salir de la crisis económica y social". Por eso, dijo que exigirán “medidas urgentes que vayan en el camino de cumplir ese programa".
En línea con los reclamos que distintas organizaciones vienen realizando, y que llevaron a un “comedorazo” frente al Congreso días atrás, desde la UTEP apuntan a quienes presionan para maximizar ganancias en un contexto adverso para las clases populares: “Frente a la agenda del sector concentrado que continúa pujando por sus intereses particulares en detrimento de las mayorías, especulando y remarcando sin resignar nada; nosotros y nosotras estamos en la calle para imponer nuestra agenda, una agenda que puja por los intereses y las necesidades de los y las de abajo", denuncian.
Asimismo, sostienen que “en un contexto de persecución a las organizaciones, seguimos fortaleciendo la unidad, profundizando la organización y peleando por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, en referencia a las detenciones y allanamientos a que se llevaron a cabo en comedores y sedes de movimientos sociales recientemente.