El papa Francisco volvió a referirse a la guerra entre Rusia y Ucrania. A casi cuatro meses del inicio del conflicto, destacó que la reapertura de las exportaciones de granos desde Ucrania es una "señal de esperanza".
"Deseo saludar con satisfacción la salida de puertos de Ucrania de los primeros barcos cargados de cereales" alcanzado luego del acuerdo con Rusia firmado en Estambul, motivo que celebró el pontífice al rezar el tradicional Ángelus desde el Vaticano este domingo de San Cayetano.
Cinco buques de carga con cereales zarparán hoy desde los puertos ucranianos de Chernomorsk y Odessa para continuar con la comercialización de granos en el exterior, según anunció el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa las operaciones. Estos barcos contienen más de 161.000 toneladas de maíz y productos alimenticios viajarán con destino a Turquía, China, Italia y Estambul, donde serán inspeccionados en alta mar antes de atravesar el Bósforo.
"Este paso demuestra que es posible dialogar y alcanzar resultados concretos que satisfagan a todos. Por lo tanto, el hecho se presenta como una señal de esperanza y espero de corazón que siguiendo este camino se pueda poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera", agregó el Papa.
Asimismo, Jorge Bergoglio repitió y destacó la necesidad de que "se pueda poner fin a los combates" en el país que batalla contra las tropas rusas desde fines de febrero.
En línea con su pedido, el sábado Francisco se reunió en el Vaticano con el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrei Yurash, quien declaró que el pontífice tendría intenciones de visitar el país europeo antes del 13 de septiembre. Si bien desde la Iglesia no confirmaron ni rectificaron la posibilidad, el Papa ya había reconocido a fines de julio tiene el "deseo" de ir a Ucrania y la institución está "trabajando" para eso, pero admitió que sabe que es "complicado" concretar una visita.
La reanudación de las exportaciones
Ucrania reanudó sus exportaciones de granos este lunes. Así, ese mismo día un barco cargado con 26.000 toneladas de granos de maíz zarpó desde el puerto de Odessa, consagrándose como el primero que lo hace desde el inicio de la invasión rusa y que, conforme al acuerdo firmado con Rusia, busca aliviar la crisis alimentaria mundial.
"El navío 'Razoni' zarpó del puerto de Odessa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo" en Turquía, anunció el Ministerio turco de Defensa.
La reanudación de las exportaciones se produce bajo supervisión internacional y es el resultado del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas. El acuerdo permite que los barcos que salen desde tres puertos ucranianos del Mar Negro naveguen por corredores seguros en dirección al Mar Mediterráneo, a través del estreho del Bósforo o de Estambul.
Tanto la ONU, la UE y el secretario general de la OTAN acogieron la noticia con satisfacción aunque pidieron la aplicación total del acuerdo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo que representaba "un alivio para el mundo". Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas y sus cereales abastecen el mercado mundial. Según el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, el barco de bandera de Sierra Leona transporta una carga de 26.000 toneladas de maíz.