Un 53% de la población evaluó de manera negativa el primer año de gestión del presidente Pedro Castillo. Esa cifra se compone de un 27% que considera que este año de Castillo fue "malo" y otro 26% que sostuvo que fue "muy malo", según los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), difundidos este domingo.
La medición indica que Castillo aumentó cinco puntos porcentuales la aprobación sobre su gestión durante en el último mes, alcanzando el 24%.
En cuanto a su credibilidad, un 20% dijo que le cree algo a Castillo tras el primer año de gobierno y un 6% que le cree mucho, frente a un 50% que respondió que no le cree nada y a un 20% que le cree poco.
Un 65% considera que debe realizarse una convocatoria a elecciones generales para cambiar el gobierno y a los miembros del congreso. Lima es la ciudad que más apoya esta opción, con un 69%.
Al ser consultados sobre cómo le iría al país en luego de realizarse nuevas elecciones, un el 42% de los encuestados contestó que la situación sería mejor, en 30% que la sería igual y un 17% que empeoraría.
Congreso
El Congreso peruano cerró su primer año legislativo con un 10% de aprobación, la cifra más baja durante su gestión. En el último mes, esta cifra cayó dos puntos y desde el comienzo de su período en agosto de 2021, cuando se ubicaba en un 31%, bajó 21 puntos.
La medición fue realizada pocos días de que la expresidenta del Congreso, la opositora María del Carme Alva, culminara su gestión y en su lugar, asumiera Lady Camones, también enfrentada al gobierno. El estudio indica que el 51% de peruanos rechaza la elección de Camones para conducir el Poder Legislativo.
El IEP hizo la encuesta en alianza con el diario La República, entre el 1 y el 4 de agosto, y tiene un margen de error de 2,8 puntos.