Luego de asumir la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo tres integrantes más de su gabinete ministerial para el período 2022-2026. El último ministro que queda por designar es el de Ciencia y Tecnología.
Como titular del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Petro designó a Mery Gutiérrez, quien es “especialista en nuevas tecnologías de la información”.
Según explicó a través de Twitter, Gutiérrez tendrá la tarea de “llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes”.
“Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”, aseguró el mandatario.
Seguidamente, anunció al abogado Guilermo Reyes como el nuevo ministro de Transporte. En cuanto a esto, explicó: “Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”.
Por último, informó que el economista de la Universidad Nacional y especialista en planificación en industria, Germán Umaña Mendoza, será quien esté al frente de la cartera de Comercio e Industria. “Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”, subrayó el mandatario.
Estos anuncios se adhieren a los que realizó horas atrás; la titular de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, y el de Justicia, Néstor Osuna.
El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que Velasco es una mujer experta en hábitat y planeación. “Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, expresó.
Osuna es abogado del Externado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. “La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, aseguró el mandatario electo.
El gabinete que asumirá este domingo busca tener representación de lo que Petro denomina como el Gran Acuerdo Nacional, que tiene como objetivo lograr mayores consensos para las iniciativas del Ejecutivo y el Congreso en el país. En cuanto a la paridad ministerial, hasta el momento nombró ocho ministros y nueve ministras.
Este sábado, Petro anunció que el ministro del Interior será Alfonso Prada, quien fue Concejal de Bogotá y Representante de la Cámara de Comercio. En 2017 fue designado como Secretario General de la Presidencia por el entonces presidente Juan Manuel Santos. "Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial", expresó.
También informó que la deportista María Isabel Urrutia estará al mando del Ministerio del Deporte. "Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete", escribió el presidente electo.
En el Ministerio del Trabajo estará Gloria Inés Ramírez, a quien Petro describió como defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. "Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género", añadió.
Irene Vélez será la ministra de Minas y Energía. Es filósofa de la Universidad de Chile con doctorado en Geografía Política de Copenhague. "Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista", aseguró.
Las Relaciones Exteriores y la Economía fueron las prioridades de Petro a la hora de los anuncios de gabinete tras la segunda vuelta electoral. El 25 de junio nombró a Álvaro Leyva Durán como su canciller y cinco días después designó al economista Jose Antonio Ocampo como su futuro ministro de Hacienda.
La poetisa colombiana Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura. La artista, que es egresada de la Universidad Nacional de la Facultad de Bellas Artes y doctora Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba, es cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy conocida como el Teatro la Candelaria.
Un mes antes de asumir había anunciado en una entrevista radial que Cecilia López Montaño, Carolina Corcho y Susana Muhamad González estarán al frente de los ministerios de Agricultura, Salud y Ambiente, respectivamente.
El economista y político Alejandro Gaviria será ministro de Educación. Gaviria, de 56 años y quien fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) deberá, según Petro, lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas, articular eficazmente el Servicio Nacional de Aprendizaje y extender la jornada escolar con “arte, música, deporte, preparación matemática para programación e historia”.