El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a Gustavo Petro por asumir como nuevo mandatario en Colombia y llamó a “reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor”.
Así lo dijo Maduro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, puesto que no fue invitado a la asunción por el presidente saliente, Iván Duque, ya que ambos países suspendieron sus relaciones en febrero de 2019.
“Mis felicitaciones a Colombia y a Gustavo Petro, hemos visto todo el acto de asunción. Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente, Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos. Una segunda oportunidad, dice el presidente Petro, hay que aprovecharla por el bien, la felicidad y la paz. Por la paz de Colombia y de Venezuela”, remarcó Maduro.
A fines de julio, el ahora nuevo canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y su par venezolano, Carlos Faría, acordaron establecer una agenda de trabajo para la normalización de las relaciones diplomáticas en todos los niveles una vez que Petro asumiera como presidente.
Así lo informó el canciller venezolano al término del encuentro. "Hemos acordado (...), una vez que llegue ese momento, de inmediato restablecer a los embajadores que van a representar en nuestros países, (así como) a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados", indicó.
En la declaración conjunta firmada por ambos ministros, respaldaron "el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias".
El gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Petro accedieron también a "hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en las fronteras".
Otros presidentes felicitan a Petro
Maduro no fue el único que saludó al nuevo mandatario colombiano. Muchos de los que asistieron a la asunción de este domingo en Bogotá, también lo reconocieron en sus redes sociales.
En este sentido, el presidente de Chile, Gabriel Boric, describió como “emocionante” la ceremonia del primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia y aseguró que comienza un “trabajo conjunto por una Latinoamérica unida” que apueste al desarrollo de sus pueblos.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que “la Patria Grande celebra” con Petro y con la vicepresidenta del país, Francia Márquez.
“El mundo transita un tiempo complejo. Todos los pueblos hermanos de Latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios. Mis mejores deseos para Gustavo Petro y Francia Márquez”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario argentino, Alberto Fernández.
En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, le deseó “el mayor de los éxitos” a Petro en “este desafío de liderar su país que ha comenzado hoy”. Además, agradeció haber sido invitado y dijo estar seguro de que seguirán “profundizando la cooperación bilateral”.
El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, que también asistió a la ceremonia, dijo que tiene la certeza de que ambos países trabajarán “por los objetivos en conjunto, buscando el bienestar de nuestras naciones hermanas”.