Después de que la Municipalidad de Salta y la empresa prestataria del servicio de agua potable, Aguas del Norte, acordaran un plan de reparación rápida para las calles de la capital salteña, se definieron distintas instancias de acción. Para ello, se conformó una mesa de enlace para trabajar coordinadamente sobre tres líneas de gestión operativa.

Dichos ejes refieren a dar solución a las pérdidas de agua y derrames cloacales; coordinar las aperturas para arreglos, y señalizar las obras. Precisamente, la apertura y falta de repavimentación de las calles salteñas junto a la pérdida de agua permanente, son los reclamos más reiterados de parte de la ciudadanía salteña. 

En ese marco el viernes último funcionarios municipales y representantes de la empresa se reunieron para determinar las acciones a seguir y marcar los distintos sectores de la ciudad que precisan intervención inmediata, determinaron 150 puntos de incidencia. El municipio informó que se trata de pérdidas y aperturas que llevan mucho tiempo sin cierre, por lo que la empresa se ocupará de dar una solución.

Por eso, en el encuentro se acordó el trabajo sobre tres ejes fundamentales: la reposición de calzada, sobre la que definió llevar adelante un "un control y registro de las intervenciones (que realiza Aguas del Norte)", para ello se trabajará "coordinadamente y en conformidad, cumpliendo con la normativa vigente y la señalización", informó el municipio. 

El segundo eje pretende solucionar las pérdidas de aguas y derrames de líquidos cloacales en la ciudad para planificar y agilizar las intervenciones en forma conjunta. Una de las últimas denuncias vecinales al respecto llegó desde la zona este de la ciudad de Salta. Vecinos y vecinas del barrio Las Colinas denunciaron que desde hace dos meses padecen el desborde de líquidos cloacales que provienen de los pozos ciegos de las casas. Al reclamo, sumaron la escasez de agua potable que sufren desde hace un año y medio. 

Mientras que el tercer eje prevé que se trabajará sobre la planificación de obra de reposición de calzada que lleva adelante el municipio, en las que la empresa debe evaluar la infraestructura existente de las redes de agua y cloaca. 

La titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane, contó que fue un encuentro "muy productivo", en el que se establecieron acuerdos en los mecanismos y prioridades de atención a usuarios y contribuyentes. Sobre todo "en lo relacionado a pérdidas de agua, desbordes cloacales y los cierres de aperturas, que es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, como es la señalización de los trabajos en la vía pública”.  

También el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Luis Racioppi, sostuvo que la idea de coordinación con Aguas del Norte se dio porque quieren evitar "duplicar los trabajos y dar solución a los vecinos”. “Tenemos 15 obras en ejecución con bacheo de hormigón en el micro y macro centro e iniciaremos 30 obras más, superando los 40 mil metros cuadrados de bacheo con hormigón", relató. 

En ese sentido, dijo que es "muy importante" el trabajo en conjunto y coordinado para preservar la calzada", debido a que "muchas cañerías son antiguas”. 

Por su parte, el jefe de operaciones de Aguas del Norte, Juan Bazán, informó que la mesa de enlace se reunirá quincenalmente, con el propósito de hacer el seguimiento y evolución de los temas abordados. "De tal manera, iremos evaluando de forma conjunta para determinar si se debe ajustar o tomar alguna medida específica o acción para corregir”, precisó. 

Bazán afirmó que la creación de la mesa de enlace es un hecho histórico, ya que "nunca la empresa trabajó de tal manera con otra gestión municipal". Por lo que reiteró que se tiene "el mismo objetivo para atender a los vecinos y mejorar su calidad de vida”. 

El acuerdo entre las partes llega después de que en mayo de este año ambas instituciones mantuvieran fuertes cruces. Por un lado, la Municipalidad de Salta denunciaba que Aguas del Norte les adeudaba 37 millones de pesos por las apertura en las calles no declaradas ante el municipio, mientras que la empresa presidida por Luis María García Salado, exhortaba al municipio a pagar una deuda superior a los 97 millones de pesos, contabilizada hasta el 7 de marzo, por el uso del agua en edificios municipales, plazas y espacios públicos de dominio municipal.

Si bien los señalamientos estaban a la orden del día, ninguno acusaba recibo de deuda, en un contexto en el que a principio de año se habló de emergencia hídrica en la provincia.

Este cruce no fue dejado de lado por García Salado, quien expresó la semana pasada que una de las problemáticas planteadas en la definición del plan de intervención fue "la coordinación por la deuda que puede tener Aguas del Norte con la Municipalidad, y viceversa". A ello sumó el tema de las aperturas y la reestructuración de calzada. Por lo que manifestó que ayer "quedó solucionada" la forma de ejecutar el trabajo, para "arrancar a traer beneficios y respuesta ante las necesidades” presentadas.

Anteriormente Aguas del Norte había anunciado que estaban trabajando en un proyecto vinculado a las roturas de cañerías donde debían arreglar, en una primera instancia, 1450 metros cuadrados. Aún así, García Salado, indicó que hasta mayo en total se debían cambiar 3450 metros lineales de cañerías, obras que se realizarán por el cordón cuneta o las veredas, y no por la vía de las calles.

En su momento, García Salado sostuvo que la mayoría de las roturas en la ciudad son ocasionadas por los propios usuarios que realizan conexiones domiciliarias sin el personal idóneo y sin un buen material para dicha acción.