Mendoza arranca la semana con un paro docente y de trabajadores estatales que va a durar 72 horas. El mismo puede afectar servicios educativos, sanitarios y de la Administración Central. La medida de fuerza incluirá el cese de actividades sin asistencia a lugares de trabajo desde hoy hasta el miércoles inclusive, que culminará con una movilización a las 10 desde Godoy Cruz y Patricias, a replicarse en el resto de la provincia.

El reclamo es impulsado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pero también acompañado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que exigen la reapertura de las paritarias para negociar mejoras salariales, luego de la determinación del Gobierno de Rodolfo Suárez de cerrarlas y aumentar por decreto a fines de julio, tras otro paro de 48 horas.

"Estamos convencidos de que la presencialidad se garantiza con salarios y condiciones laborales dignas", aseguraron desde el sindicato en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje, reiteraron la convocatoria para este lunes, martes y miércoles que está dirigida a docentes y celadores de la provincia de Mendoza.

Según precisaron desde SUTE, la medida de fuerza llevada adelante hace dos semanas tuvo un nivel de adhesión del 90%, aunque el Gobierno reconoció solo un 47%. Además, fue coronada con marcha multitudinaria que contó con el con apoyo de diversos sectores estatales.

El Gobierno de Mendoza dispuso sanciones

Por su parte, la provincia estableció descuentos salariales para aquellos trabajadores que adhieran al paro y falten a clase por medidas de fuerza gremial. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) ratificaron la medida y calcularon que, en promedio, el descuento "rondará entre los $20.000 y los $25.000" por los cinco días de paro.

En tanto, el Ejecutivo aseguró que destinará este lapso a evaluar el acatamiento de los trabajadores a la medida, pero estima que será menor al de la huelga anterior. Esto se debe a los descuentos salariales por día de paro y a las primeras ofertas de aumentos por decreto que se dispusieron.

Paritaria por decreto en Mendoza

Dos semanas atrás, Mendoza volvió a amanecer con un paro de 48 horas que se extendió entre el 25 y 26 de julio y decantó en tres propuestas salariales por parte del Gobierno: 34,06%; 36,72% y 35,66%. Sin embargo, Suárez emitió el Decreto 1239 y estableció un aumento no acumulable del 12% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y otro 6% en noviembre. Los porcentajes son aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021.

Por otra parte, se dispuso un aumento sobre el "estado docente" de 25% en el mes de agosto 2022, 7% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre. En este caso, los porcentajes tampoco son acumulables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021.

"Propusimos una garantía $10.000 arriba que la garantía nacional, todo esto en blanco, pero tenemos un sindicato kirchnerista que acepta la paritaria nacional, que la firma y que decide en Mendoza con esta propuesta no bajarla a las bases y declarar un paro de 72 horas", acusó el director general de Escuelas, José Thomas a la prensa local.

Mientras, desde el SUTE afirman lo contrario, ratificando que la oferta “era completamente insuficiente” y que una prueba fehaciente fue el pedido de los 18 departamentos en los plenarios: “Todos votaron un paro e, incluso, algunos pedían que fuera más fuerte que estas 72 horas. Esa oferta del Gobierno, que luego fue rechazada, no se podía bajar a las bases porque era insuficiente”.

Por su parte, el Sadop de Mendoza afirmó a la prensa que esperan que el paro tenga un acatamiento superior a 70%: “Antes de las declaraciones de Thomas, el acompañamiento al paro de los docentes de gestión privada rondaba el 40 o 45%. Pero luego de sus dichos, subió a 70%”, señaló Esther Linco Lorca, secretaria general.

Este decreto comienza a impactar en los salarios a partir del mes de agosto. Se espera un nuevo aumento vía decreto para la Administración Central y los no profesionales de la Salud luego del rechazo de ATE a la propuesta salarial de 44% acumulado a agosto, acción que el Gobierno calificó como "un paso en falso" de los gremios.

El reclamo de otros trabajadores estatales

En paralelo, el reclamo de las y los trabajadores no profesionales de la Salud sigue vigente y, según confirmaron desde ATE, habrá una "gran retención del servicio" en los hospitales provinciales que "trabajarán como un domingo o feriado" y se combinará con asambleas, movilizaciones y cortes de calles.

"Vamos a concentrar las asambleas en los grandes hospitales, como el Notti, Central y Lagomaggiore, pero los hospitales más chicos también tendrán fuertes retenciones de servicios", advirtió Roberto Macho, referente de ATE.

Asimismo, aseguró que otras entidades estatales como los registros civiles, los establecimientos de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), la Dirección de Protección Animal, Fiscalización y Control y las reservas naturales "tendrán atención mínima, solo para casos urgentes", mientras que Defensa al Consumidor "directamente no tendrá atención al público desde el lunes al miércoles".

La medida de fuerza es promovida exclusivamente por los no profesionales, debido a que no hay un llamado a paro por parte de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Desde el gremio comunicaron internamente la oferta salarial que propuso el Gobierno y advirtieron que tomarán una decisión este martes por la mañana.

En paralelo, los sindicatos de Judiciales y Vialidad también se encuentran en etapa de tensiones y negociaciones con el Ejecutivo. Se encuentran en un cuarto intermedio en las paritarias que se llevaron a cabo el jueves pasado. Ambos sectores afirmaron que analizarán la oferta y que se volverá a debatir el martes en una reunión con el Gobierno en el Centro de Congresos y Exposiciones.