El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) difundió este lunes un documento que reúne siete puntos con ideas básicas con las que el Centro Democrático hará oposición al gobierno de Gustavo Petro. “Desde nuestra posición minoritaria trabajaremos con franqueza en los argumentos y respeto al Jefe del Estado”, encabeza Uribe el comunicado, luego de saludar “con respeto” y felicitar al actual mandatario.

La hoja de ruta, que el líder del Centro Democrático difundió a través de su cuenta de Twitter, abarca los puntos sobre: Fuerzas Armadas, educación, narcotráfico, impuestos, emprendimiento privado, tamaño del estado y ambiente.

En el primer punto, el exmandatario asegura que las Fuerzas Armadas “han sido democráticas”, que no tuvieron “privilegios de impunidad” y que "no deberían seguir siendo igualadas a quienes delinquieron". Además, considera que es necesario reformar la Jurisdicción Especial para la Paz “para que haya garantía de imparcialidad para los militares”.

Con respecto a la educación, Uribe planteó que el Estado “como principal financiador, la haga posible sin monopolios de enseñanza” y que “los recursos públicos también apoyen la opción privada” para los sectores de menores ingresos. “Que la familia eduque en valores, que no sean confrontadas por adoctrinamiento oficial o de gremios”, añadió.

Drogas

“Ni criminalización del consumo de droga ni legalización. El narcotráfico es enemigo de la familia, de los jóvenes, de la selva amazónica. El consumo idiotiza, quita la libertad”, señaló Uribe. “Es urgente superar la interferencia electoral de grupos armados que para perjuicio de la democracia se hace con aceptación social o resignación”, afirmó.

Sobre los impuestos, el líder del Centro Democrático, dijo que los mejores “son los que se pagan sin miedo a la cuantía y sin desconfianza en la destinación”. Además, se mostró contrario a la expropiación, al “reparto que hace insostenible lo social” y al “desarrollismo que lo ignora”.

Según Uribe, “no es el Estado, sino la empresa privada la que hace posible una función social, para lo cual necesita confianza”. El expresidente considera que “con una economía privada en vigoroso crecimiento se hace posible y sostenible la superación de la pobreza y la construcción de equidad”.

"La tarea social del Estado requiere recursos bien aplicados, austeridad burocrática y ausencia de corrupción", dijo Uribe, y aseguró que "las burocracias enormes han sido obstáculo a la equidad social".

Por último, con respecto al medio ambiente, expresó que la oposición asumirá "la defensa ambiental del planeta como un deber por encima de la política, como deben ser la justicia y la seguridad".