El presidente de Maxiconsumo, Víctor Fera, cuestionó este lunes las dificultades que atraviesan las pymes para importar materia prima que permita seguir produciendo mercadería nacional y denunció que las últimas disposiciones benefician a las grandes corporaciones.
Por AM750, Fera aseguró que el dólar “no está atrasado”. Sin embargo, aseguró que se debe evitar una devaluación y “gastar menos”. “Hay que cuidar más las reservas. No usarlas en los aviones, en los autos importados, en los que más tienen”, explicó.
Y lanzó: “Los precios no se manejan con el dólar blue, sino con el oficial. Pero el mes pasado tuvimos el problema de que se cerraron las importaciones a los productos primarios necesarios para producir. Se pidió que se pague al exterior a 180 días”.
“Eso produjo un problema más grave del que teníamos. A los que se les sigue financiando el peso es a los que viajan con el dólar a 170 pesos. Ellos no tienen modificación. Se está agravando el problema de insumos y se deja que la plata que vaya por la puerta grande, como si fueran chocolatines”, añadió.
Para el empresario “las grandes corporaciones, que tienen subsidiarias afuera, pueden seguir entrando materia prima porque se autofinancian”. “La casa central le manda materia a pagar a 180 días y ellos exportan a precio más bajo. Las pymes no pueden hacer eso, ni traer insumos, porque nadie le vende a 180 días. Hay abuso de poder dominante. No hay libre comercio”, denució.
“La inflación sigue entre los temas más importantes del país. Hasta que no se aplique la Ley de Góndolas para que los precios compitan, en vez de que sean empresas que cartelizan, los precios van a seguir subiendo. No hay control. La única manera de que los precios sean reales es la Ley de Góndolas. De esa manera los precios van a normalizarse”, finalizó.