La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y su par argentino, Santiago Cafiero, se reunieron en Colombia, en el marco de la ceremonia de la transmisión del mando presidencial de Gustavo Petro.

Según informó este lunes la Cancillería chilena en un comunicado, en la reunión se habló, entre otras cosas, de la preocupación de Argentina por un supuesto ingreso no autorizado de cinco unidades de vuelo al espacio aéreo argentino “provenientes desde el sudoeste y sobre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entre los días 27 y 30 de julio”.

“Hechas las indagaciones preliminares pertinentes, Chile informó no contar con antecedentes que avalen la ocurrencia de este hecho. Con todo, ambos ministros acordaron continuar cooperando para esclarecer la situación descrita por Argentina”, aseguró la Cancillería chilena. 

El miércoles 3 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina le había pedido información al gobierno de Chile sobre vuelos detectados en el espacio aéreo argentino con destino a las Malvinas, sin los permisos correspondientes.

Más concretamente, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió información sobre cinco vuelos que ingresaron al espacio aéreo argentino sin autorización entre el 27 y el 30 de julio. El hallazgo fue realizado por un radar del Ministerio de Defensa ubicado en el Cabo Domingo de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. 

Ese mismo día, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, decidió activar todos los "protocolos necesarios", dijo que estableció comunicación con los "organismos nacionales pertinentes" y advirtió que si se confirma la información "estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia". 

Tras la reunión con Cafiero, sin embargo, Urrejola le puso paños fríos al asunto. "De acuerdo con la información que tiene Argentina, habrían existido cinco vuelos que no se saben si son civiles o militares en las zonas señaladas, en la región Antártica. De acuerdo con la información que tenemos nosotros, esos vuelos no existieron y son los puntos que estamos viendo con la cancillería argentina par poder resolver esas diferencias", declaró la ministra de Relaciones Exteriores a la prensa en Bogotá.  

Urrejola también se refirió a un tuit publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que avalaba la primera versión de Argentina, pero que luego fue eliminado y generó suspicacias sobre cuál era efectivamente la posición chilena. "La información que tienen es esa y nosotros tenemos otra información y es parte de las conversaciones que debemos tener", aclaró.