Todo comenzó cerca de las seis de la tarde sobre Diagonal Norte, a unos metros del Obelisco, cuando un grupo de policías de la Ciudad se concentró en el decomiso de la mercadería de un vendedor ambulante de origen senegalés. Los transeúntes no tardaron en arremolinarse y al ver que las órdenes las profería un efectivo de civil, varias personas le pidieron que se identificara. El hombre no quiso pero ante la insistencia terminó lanzando una frase que provocó indignación y repudio: “N. N”, para agregar, “como en el Proceso”.
Amparo Aguilar trabaja en la zona de Diagonal Norte al 900. Ella estaba en su oficina cuando sintió los gritos en la vereda. Bajó y, como mucha gente hace, tomó su celular y grabó un video que ahora circula por las redes sociales, con el momento en que el oficial de civil hace la inquietante declaración.
“Cuando bajé había un tumulto de gente porque cuatro policías con pecheras le querían llevar la mercadería a un mantero senegalés”, contó a este diario. Según relató, los operativos contra la venta ambulante son moneda corriente en la zona desde hace tiempo.
Lo llamativo fue la presencia de un hombre con mochila, que parecía comandar el operativo, pero que a diferencia de los otros efectivos estaba de civil. Lo encararon y se produjo el diálogo:
- ¿Cómo es tu nombre?
- N. N.
- ¿Cómo?
- Como en el Proceso.
Para luego agregar, en medio del estupor general:
- Si votaron todos al PRO acá, ¿qué se vienen a asombrar?
Los tironeos se sucedieron en medio de reproches al hombre de civil. “Se fue sumando cada vez más gente, increpando a los policías”, siguió Aguilar. Finalmente, y a las apuradas, se consumó el decomiso.
“Se fueron corriendo con la mercadería hacia una camioneta ploteada, que tenía identificación de la Policía de la Ciudad”. Entre quienes subieron al vehículo estaba el líder de la patrulla, el de la frase provocadora.
“Los policías se pusieron nerviosos porque cada vez había más gente, por eso se fueron rápido”, agregó la testigo. Las fotos y los videos que la situación iba provocando apuraron el fin del operativo. La camioneta se fue rápidamente, tras una requisa que no pasó desapercibida.