El presidente de la Cámara de Empresas de Gas Licuado, Pedro Cascales, advirtió este martes que el precio de las garrafas está atrasado en un 50 por ciento, por lo que deberían valer el doble y le reclamó al Gobierno que autorice un aumento. Explicó que si bien hubo algunas subas, no fueron suficientes para que las producciones pudieran cubrir los costos, sobre todo teniendo en cuenta el incremento en los valores de transporte a todo el país.
“Hoy la garrafa es el combustible más barato por lejos que existe en Argentina. El problema es que es una industria 100 por ciento privada y son empresas familiares. Entonces, no tenemos gran capacidad para sostener. Venimos pidiendo hace tiempo un aumento. La situación es cada día más tensa”, aseguró Cascales por AM750.
Para el empresario, se corre el riesgo de que haya un corte de las inversiones, “que son claves porque mantienen el servicio y la seguridad”. Y puntualizó: “Creemos, separando la gente que necesita la asistencia que debe seguir con la garrafa social, que hay un universo de usuarios que puede pagar un precio mayor. Creemos que el precio hoy está atrasado un 50 por ciento. Tendría que valer el doble la garrafa. Sería 1.500 pesos la garrafa”.
Según datos de la Cámara, en Argentina hay casi 20 millones de personas que usan gas en garrafa. A partir de agosto el precio de la unidad subió a 610 pesos, que con impuestos representaría cerca de 700 pesos. Sin embargo, Cascales advirtió: “Mucha gente compra delivery y este último tramo está desregulado”.
“El problema que tenemos es que este precio no cubre los costos operativos. Estamos por debajo. Sobre todo por las grandes distancias que hay que recorrer en Argentina. Gran parte del gas licuado se produce en Bahía Blanca y solo transportarlo al norte del país nos cuesta más del margen que reconoce la secretaría para todo el proceso nuestro”, explicó.
Cómo acceder al Programa Hogar
El Programa Hogar apunta a beneficiar a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. También incluye a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios.
Para acceder al subsidio en el caso del grupo familiar, el mayor ingreso del hogar no debe superar los dos salarios mínimos, vitales y móviles. Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos.