El congresista opositor Wilson Soto, del partido Acción Popular, anunció la presentación del informe final, junto a otros dos legisladores, de la denuncia constitucional realizada contra el presidente Pedro Castillo por presunto delito de traición a la patria.
En el documento señala que el informe se presenta contra el mandatario "por presuntas infracciones constitucionales y delito de traición a la patria en agravio del Estado, a efectos de continuar la tramitación correspondiente" por declaraciones que Castillo emitió en enero de este año en una entrevista para CNN en la que mencionó la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia previa consulta popular.
El jefe de Estado, pidió disculpas por sus dichos. “Me expresé mal”, afirmó. “Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”. La cancillería peruana emitió un comunicado aclarando que “los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”.
El informe fue presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, fue respaldado por los legisladores opositores Soto, Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular). De ser aprobado pasará para su debate al pleno del Congreso.
Eduardo Pachas, uno de los abogados del mandatario, presentó un recurso de habeas corpus contra la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que se anule la denuncia constitucional en su contra por presunta traición a la patria y el Poder Judicial lo declaró improcedente.