El fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Dolbán, negó este martes que estén identificados los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo antidrogas Marcelo Pecci en Colombia, del cual se cumplen tres meses este miércoles, tal como indicó un medio colombiano.

Dolbán dijo a la radio paraguaya Monumental 1080 AM que no hay información concreta ni oficial que surja de la investigación que permita asegurar que el homicidio fue ordenado por el grupo narcotraficante paraguayo conocido como clan Insfrán, liderado por Miguel Ángel Insfrán Galeano y el uruguayo Sebastián Marset.

El fiscal hizo estas declaraciones después de que medios paraguayos replicaran un artículo difundido este martes por el diario colombiano El Tiempo en el que se informa que en ese país se trabaja una “hipótesis sólida” sobre quiénes ordenaron el crimen.

La hipótesis que señala al clan Insfrán

El asesinato de Pecci fue cometido el 10 de mayo durante su luna de miel en una playa de Cartagena. La investigación coordinada entre Colombia y Paraguay, que contó con la cooperación de Estados Unidos, permitió que a comienzos de junio estuvieran identificadas seis personas involucradas con el crimen, una de las cuales está prófuga.

Cuatro de los cinco detenidos aceptaron a fines de junio los cargos en su contra a cambio de una reducción de su pena a la mitad, por lo que fueron condenados a 23 años y seis meses de prisión. El quinto, Francisco Luis Correa Galeano, señalado como el articulador del homicidio, rechazó los cargos y, según medios colombianos, busca un acuerdo para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es procurado por delitos previos.

El Tiempo accedió a parte de las declaraciones de Correa Galeano, en las que cuenta que dos traficantes colombianos se pusieron en contacto con él en representación de un clan de narcotráfico paraguayo. Le pagaron, según dijo, 2.000 millones de pesos colombianos (casi medio millón de dólares) para que se encargara de planificar y ejecutar el asesinato de Pecci.

"El dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay", indica uno de los escritos a los que accedió el diario colombiano, que continúa informando que el testimonio de Correa Galeano permitió "generar una hipótesis sólida que hoy apunta a que el homicidio (...) fue ordenado por el clan Insfrán, una red dedicada al tráfico de cocaína liderada por Sebastián Marset Cabrera y Miguel Ángel Isfrán Galeano".

Desde el asesinato de Pecci se maneja esta posibilidad, ya que el fiscal había estado a cargo del megaoperativo "A ultranza Paraguay" que desmanteló al menos un esquema que utilizaba el clan Insfrán para transportar a Europa cocaína de países productores de la región, como Colombia y Bolivia.

Según El Tiempo, Miguel Ángel Insfrán decidió ordenar el asesinato de Pecci en abril, porque le atribuía a él la emisión de órdenes de captura contra él y cinco de sus seis hermanos. Sin embargo, la fiscalía paraguaya confirmó más adelante que esas órdenes de captura se vinculaban a otro proceso que no era liderado por Pecci.