El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó el permiso a Google para avanzar con la instalación de un cable submarino de fibra óptica, denominado "Firmina", en mar argentino. El tendido de unos 13.500 kilómetros unirá a la costa este de Estados Unidos con Argentina, para ofrecer una mejor conectividad a Internet.
Será el tendido "más largo que jamás se haya construido", destacaron desde el ente nacional, ya que unirá la ciudad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur, con la localidad costera de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires. Y podrá "funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente".
También contará con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.
"Transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud", agregaron desde Enacom.
Y destacaron que "permitirá un crecimiento en términos tecnológicos" y "económicos" para el país.
Funcionamiento del proyecto de fibra óptica de Google
Desde Google, en tanto, también destacaron que "Firmina" no solo será el tendido más largo, sino que tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo. Y que para lograr un diseño superador y de alta resistencia, suministrará su tendido "con un voltaje 20% más alto que el utilizado en los sistemas anteriores".
Y remarcaron que esto es "una prioridad clave para la red de Google", ya que según explicaron, "los datos en un cable submarino son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica", y este "debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 kilómetros".
"Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales", algo que tradicionalmente "ha sido imposible con cables de mucha longitud", ya que ante el aumento de fibras ópticas en cada cable en los últimos años, "proporcionar suficiente energía se ha convertido en un desafío de diseño cada vez mayor", apuntaron para dar cuenta de la importancia del logro del proyecto.
Por qué el cable de Google se llamará "Firmina"
El nombre fue elegido en honor a Maria Firmina dos Reis (1825-1917), autora y abolicionista brasileña "cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud", explicó Google en su comunicado publicado en junio pasado. En tanto, el Enacom ratificó que con este cable, "se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil".
El nuevo proyecto se suma a las inversiones en 16 cables submarinos, como Dunant, Equiano y Grace Hopper, y cables de consorcio como Echo, JGA, INDIGO y Havfrue, detalló la compañía estadounidense.
"Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023", aseguró Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.