El nuevo modelo de Tito, el auto eléctrico fabricado en San Luis por la empresa Coradir, ya está a la venta. Se trata del Tito S5, que tiene cinco puertas, capacidad para cuatro personas y alcanza una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.
Cuando salió el primer modelo de tres puertas, el S2, hace menos de un año atrás, la empresa agotó una preventa de 500 unidades en pocos días. Debido al éxito de aquella iniciativa, la empresa puntana que lo comercializa sacó una serie especial de 50 unidades de la nueva versión con 5 puertas, que también se agotó en menos de 48 horas.
Ahora, la compañía habilitó oficialmente la venta estándar del modelo para cualquiera que entre al sitio web y haga el depósito necesario para completar la reserva.
El único mantenimiento que requiere Tito es la revisión de los frenos, amortiguadores y neumáticos. El auto puede cargarse con un enchufe como el de un electrodoméstico de 220V, y los creadores recomiendan hacerlo durante la noche para completar la carga- esto se produce en un lapso de entre 6 y 8 horas- aunque permite cargas parciales.
Qué características tiene el auto eléctrico
El vehículo se diseñó pensado para usarse en la ciudad, ya que es pequeño y bastante liviano, ideal para moverse en el centro urbano y de manera sustentable. A su vez, tiene capacidad para 4 personas, y sus dimensiones son de 2.83 m de largo, 1.50 m de ancho y 1.56 de alto.
Está el Tito de tres puertas, que puede conseguirse con o sin aire acondicionado; y, por otro lado, está la versión de cinco puertas, que puede elegirse con una autonomía de 100 km o de 300 km, en ambos casos con la posibilidad de elegir un modelo con o sin aire acondicionado.
Las dos versiones están construidas con chasis de acero y carrocería de chapa autoportante, con un motor eléctrico de 4.5 kW de potencia, que alcanza una velocidad máxima de 65 km/h.
Cuenta con una batería de litio-ferrofosfato colocada debajo del piso con una capacidad de 2000 ciclos de carga, lo que se traduce en unos 200 mil kilómetros de recorrido. En el caso de los modelos con una autonomía de 100 km se habla de una batería de 8 kWh; y en el caso de los modelos con una autonomía de 300 km la batería es de 21 kWh.
Tiene volante multifunción para audio y teléfono, levantavidrios eléctricos, apertura remota de puertas, y pantalla multimedia táctil con radio AM/FM, reproductor MP3, cámara de retroceso, Bluetooth, entrada USB y sensores de estacionamiento.
Además, cuenta con cinturones de seguridad tanto en asientos delanteros como en las plazas traseras, cierre centralizado a distancia y levanta vidrios eléctricos, entre otras cosas.
¿Cuánto sale el auto eléctrico Tito?
El auto eléctrico nacional arranca con la versión S2 con 100 km de autonomía y sin aire acondicionado (AA) a 16.500 dólares al tipo de cambio oficial del día en que se cierra la operación. El mismo modelo se puede elegir con AA, que sale 17.750 dólares.
En caso de elegir el Tito S5 (de cinco puertas) con 100 km de autonomía, el valor es de 18.000 dólares sin aire acondicionado (AA). La misma versión con AA sale 19.500 dólares.
El modelo de Tito con 5 puertas, sin aire, y 300 km de autonomía, sube a 22.000 dólares, mientras que el de 5 puertas con 300 km de autonomía y AA, asciende a 23.250 dólares.
Cómo comprar el TITO
La página web de Coradir, la empresa puntana que dio luz a Tito, es el sitio oficial de ventas. El proceso es intuitivo; se selecciona la versión y el modelo de Tito deseado; se elige el color (está disponible en rosa, blanco, negro, amarillo, celeste, naranja y verde); y se procede a completar un formulario de datos para luego realizar el pago.
Inicialmente, se pide una reserva de 200 dólares para asegurar la unidad, pero el proceso de entrega comienza una vez que se hace el pago del adelanto del 20% del monto total. Una vez completado este paso, el tiempo de espera ronda los 120 días.