El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este martes que no quiere que Brasil se “aleje” de Argentina, pero mencionó que los "errores" cometidos por el país vecino deben servir como aprendizaje.
"No queremos alejarnos de Argentina. Es un socio nuestro, como lo es Paraguay, pero debemos aprender de los errores que están viviendo", dijo Bolsonaro en un acto en el Salón de la Avicultura y la Porcicultura, en San Pablo.
Argentina enfrenta una situación económica muy difícil, con altos niveles de inflación y pobreza. En el último mes, dos ministros de economía renunciaron.
Con la mente puesta en las elecciones de octubre, Bolsonaro también comentó sobre el actual escenario económico en la región y dijo que la economía de un país es un "reflejo de la ideología". Mencionó otros países gobernados por la izquierda.
"Debemos hacer comparaciones. Vean lo que está pasando en Chile, por ejemplo, en Colombia. ¿Es bueno o no? ¿Es eso lo que quieren? Miren lo que le pasó al país más rico del mundo en petróleo, nuestra querida Venezuela. No queremos entrar en esa línea de economía. La economía es un reflejo directo de la ideología", dijo.
El mandatario brasileño no fue ni a la investidura de Alberto Fernández en Buenos Aires, en diciembre de 2019, ni a la de Gabriel Boric en Chile, celebrada el pasado marzo, ni a la reciente del colombiano Gustavo Petro.
Cuando Boric ganó las elecciones frente al ultraderechista José Antonio Kast, Bolsonaro lo atribuyó entonces a que "prácticamente la mitad" de los chilenos "se abstuvo, no fue a votar".
Bolsonaro intentará la reelección en las elecciones del próximo 2 de octubre. Hasta el momento, todos los sondeos indican que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva va a ganar.