En un guiño de Cristina Fernández de Kirchner a Sergio Massa en la nueva etapa del Frente de Todos que inauguró su desembarco en el Ministerio de Economía, el Senado comienza a desempolvar varias iniciativas económicas que dormían hace meses en la Cámara alta. Este es el caso del Consenso Fiscal y el blanqueo para la construcción, dos proyectos que hace tiempo tenían dictamen y que, con el visto bueno de la vicepresidenta, serán tratados en una sesión especial que se llevará a cabo este miércoles. A diferencia de lo que ocurre con la ampliación de la Corte Suprema, tanto el pacto fiscal como el blanqueo cuentan con el respaldo de gran parte de la oposición, por lo que se descuenta que serán aprobados. A su vez, en línea con el pedido de Massa la semana pasada, un plenario de comisiones dictaminó el régimen de promoción a la industria automotriz, que ya tiene media sanción en Diputados y que el ministro de Economía pretende que se convierta en ley a la brevedad. "Vamos a acompañar, no le vamos a hacer la contra al nuevo ministro", aseguró una de las principales espadas del oficialismo. 

No será solo la Cámara de Diputados --con Cecilia Moreau en la presidencia-- la que comenzará a trabajar en tándem con el nuevo ministro de Economía, sino que la propia CFK --presidenta del Senado-- está enviando señales para que la Cámara alta comience a destrabar varias iniciativas solicitadas por Sergio Massa que se encontraban paralizadas hace meses. El primer gesto en este sentido fue convocar a una sesión para este miércoles a las 14, con un temario de consenso que había sido negociado previamente con Juntos Por el Cambio. "No tenemos el número para hacer nada solos", anticipaban desde temprano en el interbloque del FdT. 

Uno de los primeros proyectos del temario es el pacto fiscal que el gobierno nacional firmó con 21 provincias (solo quedaron afuera la CABA, La Pampa y San Luis) a finales del año pasado. El consenso fiscal habilita a las provincias a elevar algunos impuestos --como el de Ingresos Brutos y Sellos--, así como crear unos nuevos --como el impuesto a la Herencia--, y hace meses que dormía en el Senado a la expectativa de ser tratado. Fue el reclamo de los gobernadores lo que apuró su tratamiento y llevó a que, la semana pasada, consiguiera dictamen con el acompañamiento de gran parte de Juntos por el Cambio. Los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), habían firmado el pacto con el Ejecutivo el año pasado, por lo que, a pesar de su campaña en contra de aumentar impuestos, se descuenta que les senadores que les responden acompañarán. 

Otra de las iniciativas a tratar este miércoles será la de incentivos a la construcción, una suerte de blanqueo de capitales exclusivo para el sector que había impulsado Massa en la Cámara de Diputados junto al jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo. Durante la conferencia de prensa que brindó el miércoles, el ministro de Economía le había pedido al Congreso que avanzara con el tratamiento de este proyecto y, a modo de respuesta, el Senado le respondió incorporándolo en el temario. De ser aprobado, el proyecto se convertirá en ley. Lo mismo sucederá con otra de las iniciativas del temario, el Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que fue aprobada en Diputados a principios de julio y ahora se sancionará.

Paralelamente, el Senado dio el primer paso en la aprobación de otro de los proyectos que Massa había solicitado: el de promoción de inversiones en la industria automotriz. Durante una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Industria, el oficialismo avanzó con el dictamen de este iniciativa que ya tiene media sanción y que contempla beneficios impositivos con el objetivo de promover inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz. "Este proyecto de ley tiene por objeto declarar 'industria estratégica' al sector automotriz, promocionar la inversión, fortalecer su cadena de valor, además, posee un amplio efecto multiplicador en el empleo y un fuerte perfil exportador e innovador", expresó el presidente de la comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra (FdT), durante el debate.  

El FdT avanza así con cautela en el Senado, priorizando la agenda económica de Massa --algo que nunca había ocurrido en el pasado con Martín Guzmán cuando este era ministro de Economía-- y aguardando a que el panorama de adhesiones mejore para poder avanzar en la agenda judicial. El proyecto de ampliación de la Corte Suprema a 25 de integrantes se encuentra, de momento, en stand by debido al rechazo de Alberto Rodríguez Saa y la imposibilidad del FdT de sumar los votos que le faltan para aprobar la iniciativa.